Sociedad

¿Cómo sacar una cita médica en EsSalud vía Internet?

¡Sin salir de casa! Estos pasos debes seguir para solicitar atención médica en tu seguro EsSalud de manera virtual y a cualquier hora del día.

EsSalud ofrece atención a miles de personas al día. Foto: composición/Andina/difusión
EsSalud ofrece atención a miles de personas al día. Foto: composición/Andina/difusión

El Seguro Social de Salud (EsSalud) dispone de procedimientos para que sus asegurados accedan a citas médicas sin tener que acudir a sus centros hospitalarios. En la actualidad, existen alternativas como una central telefónica o mediante la red, que facilitan esta diligencia y permiten a miles de ciudadanos peruanos ahorrar tiempo en consultas que conciernen a su salud. No obstante, solo aquellos pacientes debidamente afiliados y con un historial clínico vigente podrían ser atendidos.

¿Cómo ingresar a la plataforma de EsSalud?

Para acceder a la plataforma de EsSalud, debes seguir los pasos a continuación:

  1. Abre un navegador web en tu computadora o dispositivo móvil.
  2. Dirígete al sitio web oficial de EsSalud.
  3. Ya en página principal, da clic en la opción 'Iniciar sesión' o 'Acceder a la plataforma'.
  4. Ingresa tu número de DNI y contraseña en los campos correspondientes y luego haz clic en el botón 'Iniciar sesión' o 'Acceder'.
  5. Si los datos ingresados son correctos, serás redirigido al panel de control o a tu cuenta personal en la plataforma de EsSalud.

¿Cómo sacar cita en EsSalud por Internet?

Una manera muy sencilla para solicitar una cita médica en un seguro EsSalud es mediante el correo electrónico.

  • Primero, ingresa a la página web de EsSalud y llena el formulario de solicitud de citas.
  • Tu mensaje será recibido por una de las operadoras y te asignará la cita solicitada. El día y la hora de las citas te serán notificados vía teléfono o el correo electrónico en un plazo de 3 días hábiles.

¿Cómo puedo saber si mi seguro de EsSalud está activo?

En caso desees consultar si tu seguro EsSalud se encuentra vigente, puedes ingresar al siguiente enlace y revisar el periodo de cobertura. Si la fecha en la que realizas la consulta está dentro del rango de cobertura, quiere decir que aún estas activo en EsSalud. Otra manera es consultando a través de la Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado (VIVA). Si no te has registrado en VIVA EsSalud, puedes hacerlo de la siguiente manera:

  1. Ingresa a este ENLACE.
  2. Indica si eres asegurado, derechohabiente o representante de una empresa.
  3. Digita el Código único de Identificación (CUI), ubicado al lado de tu número de documento.
  4. Completa tus datos personales como nombres, apellidos, teléfono fijo, celular y correo electrónico.
  5. Selecciona tu OSPE (Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas).
  6. Acepta la cláusula informativa sobre el tratamiento de datos personales y regístrate.
 Conoce cómo saber si te encuentras activo en el sistema de EsSalud. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Andina/difusión

Conoce cómo saber si te encuentras activo en el sistema de EsSalud. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Andina/difusión

Te llegará un correo electrónico con una constancia y un enlace para que valides tus datos. Al darle clic, llegará otro mensaje con tu usuario, número de DNI y contraseña para que inicies sesión en VIVA EsSalud. Finalmente, ya en tu cuenta, da clic a la sección 'Mis consultas' y en 'Vigencia de acreditación' aparecerá en rojo la fecha límite hasta la que estás asegurado. Esta se renueva mensualmente con tus aportaciones.

¿Cómo saber si estoy en EsSalud con mi DNI?

Puedes verificar tu afiliación a EsSalud, contando solo con tu DNI. Para ello, deberás ingresar al siguiente enlace.

  1. Selecciona tu tipo de documento (DNI, PTP O CE) y digita el número.
  2. Digita el Código único de Identificación (CUI), ubicado al lado de tu número de documento.
  3. Ingresa tu fecha de nacimiento.
  4. Acepta la cláusula informativa de tratamiento de datos personales. Da clic en 'Consultar'.
 Conoce cómo cosultar sobre tu seguro en EsSalud. Foto: composiciónn/EsSalud/difusión

Conoce cómo cosultar sobre tu seguro en EsSalud. Foto: composiciónn/EsSalud/difusión

¿Qué hacer si mi seguro de EsSalud no está activo?

  • Verifica si colocaste tus datos de manera correcta.
  • Si tu seguro continúa saliendo como inactivo, puedes contactar a tu empleador para verificar los pagos correspondientes.
  • Finalmente, para obtener mayor información puedes comunicarte al 411 8000 opción 3 en Lima y al 0801 10010 en provincia o escribir al correo infoseguros@essalud.gob.pe.