Evalúan suspender clases en regiones afectadas por dengue
Alerta. Minedu y Minsa vienen monitoreando cifras de casos y decesos para tomar decisión. Entre las ciudades más afectadas están Piura, Loreto y Ucayali. En Lima ya hay 3.292 contagios.
Debido a los más de 70.000 casos y 72 fallecimientos por dengue en todo el país, la ministra de Educación, Carmen Márquez, señaló que su sector viene evaluando con el Ministerio de Salud (Minsa) si se suspenden o no las clases en los colegios de las regiones donde se presenta un alto índice de contagios. “El Minsa ya está realizando las acciones de fumigación en todas las regiones. Hemos coordinado con la ministra de Salud (Rosa Gutiérrez) y estamos evaluando esa medida”, dijo.
Agregó que, conforme se vayan desarrollando las actividades y monitoreando los índices de la enfermedad, se verán las acciones que se tomarán. A la fecha, entre las regiones más afectadas por el dengue figuran Piura (17.252), Loreto (7.011), Ucayali (6.926), Lambayeque (3.341), Ica (4.841) y San Martín (3.643), de acuerdo con la sala situacional del Minsa. En La Libertad ya suman cuatro muertos y 92 pacientes hospitalizados por dengue.
Esta es la cuarta región con más pacientes internados, solo detrás de Piura (169), Ica (110) y Lambayeque (96). En Piura hace falta la contratación de más médicos y enfermeros para atender la alta demanda. Se debe indicar que 20 regiones han sido consideradas en la ampliación de la declaratoria de emergencia por el aumento explosivo de casos de dengue. Los centros de salud están alertas, aunque muchos de estos hoy han colapsado.
Emergencia por Dengue: Se confirman el cuarto fallecido por dengue en La Libertad | LR+ Noticias
Medidas en cementerios
En tanto, en Lima Metropolitana se han registrado 3.292 casos. De ellos, los distritos con más afectados son San Juan de Lurigancho (1.397), San Juan de Miraflores (976), Ate (437), Comas (307) y Puente Piedra (243). Ayer, a pocos días del Día de la Madre, la Beneficencia de Lima recordó a las personas que acudirán este domingo al cementerio El Ángel (El Agustino) que solo estará permitido el ingreso de flores artificiales.