Dina Boluarte: ¿quién es el cirujano que operó a la presidenta y cuánto costó su intervención quirúrgica?
La presidenta Dina Boluarte se ausentó 12 días de sus labores en el Poder Ejecutivo. El Congreso pidió explicaciones a la mandataria, pero la jefa de Estado no respondió
Hace unos días el semanario Hildebrandt en sus Trece reveló que la presidenta Dina Boluarte se ausentó de sus actividades oficiales por un periodo aproximado de 12 días a mediados de junio de 2023, ya que se había sometido a una intervención quirúrgica para mejorar algunas facciones de su rostro, las cuales tenía incomoda a la jefa del Poder Ejecutivo.
Según la revista de investigación, la mandataria encargó a sus asesores de confianza buscar al mejor médico cirujano de la ciudad, puesto que a la exjefa de Reniec en Lima le molestaba cuando los medios de comunicación le tomaban fotografías donde se mostraban la curvatura de su nariz. Este último dato de acuerdo a las fuentes consultadas por el referido semanario.
En ese sentido, la presidenta había escuchado el nombre del doctor Mario Cabani Ravello, un exitoso cirujano plástico que es reconocido por realizar intervenciones a conductoras de la televisión peruana, tales como Magaly Medina, María Pía Copello y Maricarmen Marin. Además, la jefa de Estado habría optado por el mencionado profesional de la salud por las técnicas empleadas hacia sus clientes.
Boluarte Zegarra encomendó a su asistente personal, Patricia Muriano Peralta, sacar una cita con el cirujano en su clínica, ubicada en el distrito de San Borja. Vale precisar que la mencionada funcionaria ha trabajado con la jefa de Estado desde que Dina Boluarte se desempeñaba como titular de Reniec en Lima.
PUEDES VER: Dina Boluarte: ¿cuál es el camino que deberán seguir las dos mociones de vacancia en su contra?
¿Quién es el cirujano que operó a Dina Boluarte?
Mario Cabani Ravello es un doctor cirujano egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente, es propietario de la Clínica Cabani, ubicada en el distrito de San Borja. Asimismo, lidera la organización no gubernamental (ONG) Cabani Salud, la cual se encarga de ayudar a mujeres agredidas, a quienes les realiza procedimientos estéticos reconstructivos.
En esa línea, las consultas, cirugías y exámenes que se le practican a las pacientes salen de los fondos de la referida ONG. Por consiguiente, la ayuda es completamente gratuita y promueven el empoderamiento femenino con orientación psicológica, asesoría legal e inserción laboral.
En el 2021, el doctor Mario Cabani recibió el premio como Empresa Peruana del Año en el área de rejuvenecimiento y estética por sus diversos reconocimientos del sector público y privado, ya que sus intervenciones innovadoras han permitido la satisfacción de sus clientes, por lo que su centro de belleza se ha posicionado como uno de los mejores del país.
Cabani Ravello es un médico reconocido por sus intervenciones a conductoras de la televisión nacional. Foto: Premio Empresa peruana del Año.
PUEDES VER: Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Jorge Flores Ancachi por caso Mochasueldos
¿Cuánto cuesta realizarse una rinoplastia?
Este domingo 12 de mayo, Luis Barrenechea, cirujano con más de 20 años de experiencia, fue entrevistado por los dominicales 'Panorama' y 'Cuarto Poder' sobre la intervención que se realizó la presidenta Dina Boluarte e indicó que el procedimiento al que se sometió implica cambios estructurales en el hueso y el cartílago nasal. Acción que generó su ausencia de Palacio de Gobierno y de sus actividades oficiales por lo menos en dos semanas.
Barrenechea indicó que la intervención de Boluarte Zegarra corresponde a una rinoplastia y descartó la posibilidad de que la exministra de Desarrollo e Inclusión Social se haya sometido a procedimientos estéticos no invasivos. Esto, luego de que el médico cirujano analizara las imágenes que fueron tomadas hacia la mandataria.
“Apreciamos una columela o una punta corta. Y en otra foto, a pesar de que está sonriendo, la nariz es más larga. De todas maneras existe un soporte que ahí se ha colocado. Definitivamente, hay un cambio (...) acá hay más que una rinomodelación, hay un procedimiento quirúrgico”, indicó el médico.
Además, manifestó que el proceso de recuperación podría durar aproximadamente 10 días debido a las inflamaciones que se pueden producir tras realizarse el procedimiento quirúrgico.
“Sí, vemos que el dorso se ha reducido, implica limar el hueso propio de la nariz, hacer una fractura nasal. Estamos hablando de un acrílico o yeso que se coloca durante siete días. Recién al octavo día está sin yeso, pero bastante inflamada. Por eso necesita otros cuatro días más (...) Quiere decir que en dos semanas la nariz está bastante presentable”, señaló.
El programa periodístico 'Panorama' estimó que la operación y otros procedimientos faciales a los que se sometió la jefa de Estado podrían llegar a costar aproximadamente 5.000 dólares, monto que superaría su remuneración mensual como presidenta de la República.