Abel Hurtado, exasesor de Patricia Benavides, y empresaria Mirtha Gonzales salen en libertad
Abel Hurtado y Mirtha Gonzales son investigados por integrar una presunta organización criminal liderada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La Quinta Sala Penal de Apelaciones revocó la detención preliminar del ex asesor de Patricia Benavides y coordinador parlamentario, Abel Hurtado, así como de la empresaria Mirtha Gonzales Yep, quienes fueron detenidos en el operativo Valkiria XI, que ejecutaron por mandato judicial agentes de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) en conjunto la Fiscalía por la presunta organización criminal que lideraría la suspendida fiscal de la Nación.
A su vez, bajo la decisión que tomó el Poder Judicial este viernes 3 de mayo, siguen detenidos Miguel Girado, José Luis Castillo Alva, Jorge Palomino y Jorge Rodríguez Menacho.
De acuerdo a la investigación fiscal, la empresaria Mirtha Gonzales Yep, ofreció un pago de 60.000 dólares que fueron entregados a Miguel Girao y Jaime Villanueva, exasesores de Patricia Benavdes, a cambio de que protegieran a su pareja José Luis Castillo Alva, quien se encontraba investigado por el caso 'Cuellos Blancos'.
PUEDES VER: Contraloría interviene el MEF por decreto de urgencia que habría beneficiado a Wilfredo Oscorima
Según información que accedió este medio, Gonzales Yep ofreció ayudar a Patricia Benavides en la Junta Nacional de Justicia con el testimonio del capitá PNP Jorge Rodríguez Menacho, para que no sea implicada en el proceso que mantenía vigente.
Patricia Benavides: así fueron las entregas de dinero de Mirtha Gonzales Yep
Sobre las entregas de dinero se conoció que, un total de $10.000, se dio a Villanueva y a Girao por lo que ambos asesores se repartieron el dinero en partes iguales. Esto se confirmó debido a que el 1 de abril del 2023, Jaime Villanueva depositó la suma de $4.000 a su cuenta de ahorros en una agencia del distrito de La Molina.
De igual forma, entre el 17 y el 20 de abril, se entregó $20.000 adicionales. En los primeros días de junio del 2023, se entregaron S/30.000.
Asimismo, un total de $8.000 fueron entregados en un vehículo estacionado en el cruce de las avenidas Dos de Mayo y Laurales, en San Isidro. La última parte se dio el 21 de junio, en el que se entregaron $14.000 con los cuales se completó el monto acordado.