JNE califica de inviable proyectos que atentan contra la autonomía de los organismos electorales
La Comisión de Constitución votará este martes por el predictamen que reforma el artículo 99 de la Constitución con la finalidad de someter el sistema electoral.
El Jurado Nacional de Elecciones rechazó y calificó de inviable los proyectos de la Comisión de Constitución del Congreso que propone la reforma del artículo 99 de la Constitución para incluir a titulares tanto de su entidad como de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) en denuncias constitucionales.
"Oportunamente hemos remitido opinión institucional a la Comisión de Constitución y Reglamento sobre la inviabilidad de los citados proyectos de Ley. Ahora, reiteramos nuestra posición institucional", dice el comunicado de la JNE.
La entidad cuestiona que el Congreso tenga la competencia para ejercer el control político en las entidad que representan el sistema electoral. Sobre ello, refieren que "resultaría contrario a los principios que sostienen a un Estado constitucional, con respecto a la separación de poderes, independencia e imparcialidad", debido a que su entidad proclama resultados electorales.
PUEDES VER: Joven sin experiencia facturó medio millón de soles con Municipalidad de Comas por órdenes de servicio
"Resultaría contrario a los principios que sostienen a un Estado Constitucional y Democrático de Derecho, sobre todo a los principios de separación de poderes, independencia e imparcialidad, que se permita que un órgano de naturaleza y composición eminentemente político como el Congreso de la
República, tenga la competencia para ejercer control de las decisiones que emiten organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones, este organismo proclama los resultados de los procesos electorales (como las elecciones presidenciales y congresales), resuelve procedimientos y controversias jurídicas", señalan.
Cuestionamientos
En el comunicado destacan la posición en contra de incluir a los miembros del sistema electoral dentro de los sujetos pasibles de ser sometidos a un juicio político a cargo del Congreso de la República, debido a que implica que se promueva la impunidad o ausencia de control alguno de la actuación del Jurado Nacional de Elecciones.
PUEDES VER: Dina Boluarte y el caso Rolex: Oscorima declarará en el Congreso por relojes de la presidenta
"Teniendo en cuenta que la actuación del Pleno del JNE es eminentemente jurisdiccional, es necesario garantizar su independencia e imparcialidad, su afectación no solo repercute en la justicia electoral, sino en el ejercicio efectivo de la democracia representativa, el cual es la base del estado de derecho. Cualquier intento de cooptar a los órganos electorales por parte de los poderes públicos", manifestaron.
El JNE también refiere que se corre el riesgo de que el Congreso pueda sancionar a autoridades electorales, sobre la base de una valoración política y no jurídica, resultaría contrario a la Convención Americana de Derechos Humanos y a la jurisprudencia de la Corte IDH, porque podría colisionar con los intereses políticos de los miembros del Congreso de la República.
"Por lo expuesto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones solicita a la Comisión de Constitución y Reglamento y, en general, a los miembros del Congreso de la República, que tomen en cuenta estos argumentos en el debate, estudio y reflexión sobre estas iniciativas, a efecto de no incorporar a los miembros del Sistema Electoral en los alcances del artículo 99 de la Constitución Política del Perú", finaliza el comunicado.