La exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos ha sido repuesta como fiscal suprema por una medida dictada por la Tercera Sala Constitucional. Se trata de una disposición que revierte los acuerdos adoptados por el Congreso de la República y que marcan el inicio de los desencuentros con la Junta Nacional de Justicia.
Como se recuerda, Zoraida Ávalos fue inhabilitada por 5 años de la función pública. La decisión fue criticada por la JNJ mediante un comunicado en el que pedía reflexión al cuerpo legislativo sobre la medida. Zoraida Ávalos se desempeñaba como fiscal de la Nación. Su salida hizo posible la elección de Patricia Benavides en el cargo.
Ahora se conoce que para lograr la votación que dejó fuera del cargo a Zoraida Ávalos se organizó un complot entre el Congreso y el alto mando del Ministerio Público, mediante compra de votos a cambio de la limpieza de los expedientes de algunos representantes del Legislativo. Estas denuncias se están comprobando mediante delaciones y otros medios de prueba que ya constituyen parte del expediente que corre a cargo de las nuevas autoridades del MP.
PUEDES VER: Los errores del ayer, por Miguel Palomino
Esta es una investigación preliminar sobre canje de votos por impunidad que ahora cobra sentido con la reposición, que invoca el derecho del debido proceso para Zoraida Ávalos. El Poder Judicial ha señalado que en la moción de inhabilitación, el Congreso no ha motivado debidamente la infracción constitucional atribuida a la exfiscal de la Nación y que es “incongruente”.
“Alegría y satisfacción luego de estar 11 meses inhabilitada injustamente”, ha expresado la magistrada en su primera entrevista tras conocerse la noticia. Ha señalado que su reincorporación se dará de forma inmediata y que no requiere de ninguna ratificación adicional.
“Estoy de vuelta”, ha manifestado en un escueto tuit después que se diera la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima. Los efectos de esta decisión todavía no llegan a percibirse en toda su dimensión.
Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.