Reniec niega hackeo de su web

La periferia en el centro, por Pablo Roca Sánchez

“No habrá democracia realmente inclusiva si no se pone a la periferia en el centro de las políticas y decisiones”.

(*) Politólogo y Magister en Gestión y Políticas públicas.

Sofia y Carlos discuten sobre sus destinos este 2024. Sofía sabe que le toca hacer el Serums y ello implicará poner su talento al servicio de la gente en uno de los territorios muy distantes de los centros económicos y de poder. Es más, en algunos casos se sabe que hay serumistas que han sido hasta forzados a trabajar para narcotraficantes, en sitios donde el Estado no alcanza a cumplir su función básica de asegurar el orden.

Sofía, además, teme que su salud mental se deteriore aún más en un contexto desafiante. Duda respecto al acompañamiento que se le pueda brindar en lugares donde se carece de lo básico, y en un país donde la salud mental está rezagada.

A Carlos, por su parte, le toca enseñar en la triple frontera, entre Brasil, Colombia y Perú. Obtuvo una plaza, y si bien el bono no es lo suficientemente atractivo, le moviliza la experiencia de ir a donde otros no quieren. El reto será educar en una lengua distinta a su idioma nativo, además de dirigir una escuela unidocente a la cuál asisten estudiantes de diversas edades y grados. El último año, consciente del problema de la deserción y abandono escolar en zonas rurales, Carlos leyó las conclusiones de una investigación reciente sobre qué factores configuran un escenario favorable para que un escolar interrumpa sus estudios.

Así, el machine learning y las técnicas de análisis de datos orientarán las estrategias directivas y pedagógicas de Carlos. Mariana discute con Carmen sobre el mismo tema. Como ingeniera a cargo de proyectos de construcción, teme que el incremento de la inseguridad se torne peor este año.

Le toca estar en proyectos en El Porvenir en La Libertad, y en San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Los Olivos en Lima. Ella encuentra en el pago de cupos o acuerdos con extorsionadores la única medida para cuidarse frente amenazas contra su vida o su negocio. Sin un Gobierno que ejecute y concrete medidas efectivas para detener a mafias y organizaciones criminales, las palabras de políticos no añaden confianza.

Sufre, además, acoso sexual, discriminación y violencia por ser mujer. Carmen confirma el crecimiento de la extorsión y sus costos, ya que como microempresaria textil no encuentra respaldo ni ve otra forma de cuidarse que cediendo al pago de cupos. Además de solicitar coimas, encuentran en algunos municipios autoridades que no solo obstruyen la construcción o los negocios, sino que son cómplices de las mafias.

Carmen y Mariana recuerdan con pena la muerte de Luisa en una comunidad puneña cuyo nombre pocos conocen, en medio de protestas hace cerca de 1 año. También ha sido víctima Rodrigo, mi hermano, señala Carmen, pues el turismo se vio severamente afectado con las protestas y lo despidieron. El turismo es fuente de ingresos de numerosas familias.

El Perú ha sido declarado como el país más rico en aves, y su comida es sin lugar a dudas de lo más sabrosa y competitiva del mundo. Pero aún hay aspectos que no nos gusta ver, asumir y encarar, como los gallinazos (sin plumas, siguiendo a Ribeyro) que no causan el mismo agrado que ver una gallineta de pecho amarillo, un gallito de las rocas u otra ave colorida. La verdad puede ser tan dolorosa a veces que cuesta digerirla, pero sin hacernos responsables por ella, no seremos libres por más que se cumplan 200 años de las batallas de Junín y Ayacucho.

No habrá democracia realmente inclusiva si no se pone a la periferia en el centro de las políticas y decisiones. Se requiere apostar por la educación con responsabilidad y en comunidad, en una nueva sociedad donde se exija formalidad pero con humanidad, evitando normas, requisitos o plazos que impongan costos irrazonables.

Una sociedad donde impere la legalidad, pues resulta injusto pagar impuestos sin recibir a cambios garantías para la vida y el desarrollo empresarial en una convivencia pacífica. Un mensaje creíble a favor de la paz y de un clima favorable a las inversiones y el desarrollo sería poder asegurar que baste con cumplir las obligaciones tributarias para trabajar, emprender o vivir. Mariana cree que es el tiempo de la ciudadanía.

Es impostergable el abrir espacios donde emerjan o se fortalezcan liderazgos y organizaciones capaces de movilizarnos en la dirección correcta, en ese tránsito al país que soñamos.