Joe Biden arremete contra Donald Trump por su edad en gala de la Casa Blanca en medio de las elecciones 2024
Biden se ríe de Donald Trump en la cena con corresponsales de la Casa Blanca, en medio de manifestaciones por la guerra en Gaza.
La reunión anual de corresponsales de la Casa Blanca dio lugar a múltiples críticas por parte del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, contra el republicano Donald Trump. La gala, que contó con la participación de presentadores como Colin Jost y Scarlett Johansson, tuvo lugar en medio de protestas de manifestantes pro palestinos que criticaban la gestión de Biden por la guerra en Gaza.
Joe Biden y el presentador de televisión. Foto: The San Diego Union Tribute
PUEDES VER: El único país que produce más algodón en Sudamérica y está en el top 3 del ranking mundial
La ceremonia, que reunió alrededor de 3.000 asistentes en el amplio salón del hotel Hilton, estuvo alejada del formalismo y la rigidez que suelen acompañar a los encuentros profesionales. Esto creó un ambiente de camaradería entre los participantes.
Este evento, con más de un siglo de tradición, se celebra en honor a la Primera Enmienda, que consagra la libertad de prensa en este país, así como al presidente en funciones. La festividad refleja el compromiso con los principios democráticos y la importancia de mantener una prensa libre y un liderazgo visible, ya que reconoce el papel crucial que ambos juegan en la sociedad.
Biden arremete contra Trump
Asimismo, Joe Biden aprovechó esta ocasión para hacer algunos comentarios contra su opositor Donald Trump, con una serie de bromas hacia su edad y con respecto a los juicios que el expresidente ha estado involucrado.
“Las elecciones de 2024 están en pleno apogeo y sí, la edad será un problema. Yo soy un hombre adulto que se postula contra un niño de seis años”, dijo Biden sobre su oponente, de 77 años, al que llamó 'somnoliento Don', dándole la vuelta así a uno de los adjetivos que Trump le puso en la campaña electoral de 2020.
Estas declaraciones se dieron en un contexto donde horas antes del comienzo de la ceremonia en el hotel Hilton, varios centenares de manifestantes se congregaron frente a las dos entradas principales para expresar su rechazo a la guerra de Gaza y al apoyo que Washington brinda a Israel. Esta protesta subraya la tensión y el descontento público frente a las políticas internacionales y las acciones bélicas, destacando el papel crítico de la ciudadanía en la demanda de responsabilidad gubernamental y la búsqueda de la paz.
Comicidad en la velada presidencial
Las réplicas de la noche se la dio al cómico Colin Jost, miembro del 'Saturday Night Live', quien bromeó sobre Biden “un hombre senil y una mente maestra criminal que ha orquestado los cuatro juicios a los que Donald Trump se enfrenta”.
Colin Jost durante su monólogo en la ceremonia de corresponsales. Foto El País
El humorista también reveló su afición por Washington durante su actuación y recordó con humor un episodio surrealista del pasado verano. En aquella ocasión, comentó que se había olvidado "la cocaína en la Casa Blanca", haciendo alusión a un incidente en el que el Servicio Secreto tuvo que cerrar la residencia presidencial tras hallar una pequeña bolsa de droga en su interior. Agregó jocosamente que, "afortunadamente, Biden pudo aprovecharla en su Estado de la Unión", comentario que desató las risas de los asistentes.
Jost, quien está casado con la actriz Scarlett Johansson, concluyó con un momento de seriedad al recordar que su abuelo había votado por Biden, percibiéndolo como "un hombre honesto".