¿De qué se acusa a la esposa de Pedro Sánchez? La denuncia que causaría la renuncia del presidente de España
De acuerdo a lo dicho por el presidente de España, Pedro Sánchez, la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, se trataría de una "ataque" que tiene "precedentes y es tan grave".
El último miércoles Pedro Sánchez, presidente de España, sorprendió al mundo luego que pusiera en duda su continuidad al frente del Ejecutivo. De acuerdo a lo expuesto por el mandatario en el documento difundido mediante X, antes Twitter, su posible decisión se da en consecuencia a la acusación que recibió su esposa, Begoña Gómez, la cual calificó como un "ataque sin precedentes".
De esta manera, la denuncia por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción contra Gómez se podría convertir en la causante de una crisis política en el país europeo. Hasta el momento, la esposa del mandatario se encuentra siendo investigada por el Juzgado de Instrucción n.º 41 de Madrid ante la imputación que presentó el sindicato Manos Limpias.
PUEDES VER: Pedro Sánchez anuncia posible renuncia a la presidencia de España tras denuncias contra su esposa
¿De qué se acusa a la esposa de Pedro Sánchez?
Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, viene siendo investigada en Madrid, España ante los posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción. De acuerdo a la información difundida por el Tribunal Superior de Justicia, la denuncia fue realizada por el pseudosindicato Manos Limpias, encabezado por Miguel Bernad, personaje político vinculado a la ultraderecha española.
La denuncia en contra de Gómez se basó en el acopio de informaciones periodísticas que la vinculaban con el empresario Carlos Barrabés, quien se vio beneficiado con contratos superiores a los 10 millones de euros por parte de la Administración Central. La consultora de Barrabés logró en 2020 y 2021 tres adjudicaciones del ente público Red.es, dependiente del ministerio de Economía, las cuales recibieron el apoyo de Gómez.
Pedro Sánchez señala que "la denuncia de Manos Limpias" solo un intento más de la ultraderecha. Foto: AFP.
Dentro de las actividades cuestionadas se han puesto la relación de Begoña Gómez con el Grupo Globalia, la cual recibió el aval del Gobierno para recatar su aerolínea Air Europa, con más de 600 millones de fondos públicos. Cabe indicar que la dueña de Air Europa apoyaba financieramente el Africa Center del Instituto de Empresa, que en el momento del rescate dirigía la esposa de Sánchez.
PUEDES VER: Joe Biden firma ley de apoyo militar para Ucrania e Israel de 95 mil millones de dólares
Por otra parte, la denuncia contra Gómez, recibida por el juez Peinado, también incluía información sobre la relación que existe entre la esposa de Pedro Sánchez y el empresario Víctor Aldama, el principal comisionista en el caso Koldo, que investiga Audiencia Nacional. Ante esto, a la asociación Liberum, ha hecho la solicitud a Ismael Moreno, juez a cargo del caso, para que citar como testigo a la mujer Sánchez como testigo.
Begoña Gómez y un serio conflicto de intereses
"La denunciada, prevaliéndose de su estatus personal (esposa) del presidente del Gobierno de España, ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas", es lo que indica la denuncia interpuesta por la asociación encabezada por Miguel Bernad, quien recibió la revocación de su condena de cuatro años de prisión en el caso Ausbanc por extorsión.
La denuncia que ha activado la presente investigación proponía al juzgado que citara a declarar como imputada a la mujer del presidente del Gobierno, que se tomara declaración a varios testigos y que se recabara documentación sobre los contratos públicos, entre ellos la carta firmada por la esposa del presidente del Gobierno.