Reniec niega hackeo de su web
Mundo

Día de la Tierra 2024: ¿por qué se celebra cada 22 de abril?

Este lunes 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, un día en el que se debe tomar conciencia y recordar que todos estamos conectados a la Tierra. Somos más de 8 mil millones de personas y tenemos la responsabilidad de encontrar la forma para protegerla.

El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril para recordar la importancia de nuestro planeta. Foto: Andina
El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril para recordar la importancia de nuestro planeta. Foto: Andina

Desde 2009, el Día del Planeta se ha convertido en una celebración que ha ido cobrando fuerza y popularidad entre las personas. Si bien se trata de una fecha relativamente joven, su impacto en las generaciones y la idea de una conciencia por nuestro planeta han logrado que esta festividad tenga un lugar especial en el calendario de millones de personas alrededor el mundo.

Contaminación, deshielo, calentamiento global, deforestación, aumento en el nivel del mar, condiciones meteorológicas extremas son solo algunos de los problemas que el planeta afronta, según expertos. Estas son las consecuencias que cada año el ser humano va enfrentando por no ser capaz de tomar conciencia sobre estas problemáticas. Como día de concientización, una vez más este lunes 22 de abril se celebrará el Día del Planeta.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Tierra cada 22 de abril?

Instituido oficialmente por las Naciones Unidas, el Día de la Tierra se celebra cada año el 22 de abril en más de 150 países. Esta fecha conmemora una de las mayores manifestaciones ambientalistas a nivel mundial y marca un punto de inflexión en la lucha por la protección del planeta.

Si bien las raíces del movimiento ambientalista, que busca mejorar las condiciones del planeta y evitar daños irreversibles, se remontan a la década anterior, fue en 1970 que el activismo ambiental cobró un impulso definitivo.

Más de 2.000 universidades, 10.000 escuelas y centenares de comunidades se movilizaron para exigir la creación de una agencia dedicada al bienestar del medio ambiente. Ese mismo año, el Gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA) e implementó una serie de leyes para la defensa del medio ambiente.

Poco después, en 1972, el movimiento ambiental logró una de sus mayores victorias con la celebración de la primera conferencia internacional sobre medio ambiente en Estocolmo, conocida como La Cumbre de la Tierra en Estocolmo.

¿Por qué es importante el Día Mundial de la Tierra?

En esta fecha se nos invita a reflexionar sobre nuestro papel en la protección del planeta Tierra. Si bien gran parte de la contaminación viene de las empresas, también podemos ayudar desde casa como individuos, ya que no siempre se requieren grandes gestos o inversiones millonarias para marcar la diferencia, con un poco de voluntad y compromiso, podemos sumarnos a los miles de iniciativas que buscan un futuro más sostenible.

Lo más importante es tener en cuenta que todos somos parte del mismo planeta, un mundo lleno de vida, agua y maravillas que lamentablemente van desapareciendo con el paso del tiempo y el avance del ser humano. Otro de los objetivos de celebrar el Día Mundial de la Tierra es arraigar en la mente de las futuras generaciones la importancia del cuidado del medio ambiente, pues serán ellas quienes deberán luchar para poder sobrellevar la carga de la contaminación.

¿Cuáles son las mejores formas de cuidar al planeta de manera individual?

Este 22 de abril nuevamente se celebra el Día de la Tierra, una oportunidad para recordar cuáles son las mejores formas que tenemos cada uno para cuidar al planeta desde nuestro hogar. Estas son algunas de las diferentes opciones que tenemos para cuidar mejor nuestro mundo.

1. Reduce tu consumo de energía:

  1. Apaga las luces y los aparatos electrónicos cuando no los estés usando.
  2. Desconecta los cargadores cuando no estén en uso.
  3. Utiliza bombillas de bajo consumo o LED.
  4. Camina, usa bicicleta o transporta en público siempre que sea posible.
  5. Conduce de manera eficiente, evitando acelerones y frenadas bruscas.

2. Reduce el consumo de plástico:

  1. Lleva tus propias bolsas de tela reutilizables cuando vayas de compras.
  2. Evita comprar productos con exceso de empaquetado.
  3. Elige productos con envases de materiales reciclables.
  4. Rechaza las pajitas de plástico y otros artículos desechables.
  5. Busca alternativas al plástico, como botellas de vidrio o acero inoxidable.

3. Ahorra agua:

  1. Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te afeitas.
  2. Toma duchas cortas en lugar de baños.
  3. Repara las fugas de agua en tu hogar.
  4. Utiliza electrodomésticos eficientes que ahorren agua.
  5. Riega tu jardín por la mañana o por la noche para evitar la evaporación.

4. Reduce tu huella de carbono:

  1. Consume menos carne y más vegetales.
  2. Planta árboles en tu comunidad.
  3. Participa en iniciativas de reforestación.
  4. Dona a organizaciones que trabajan para proteger el medio ambiente.
  5. Sé un consumidor responsable y consciente del impacto ambiental de tus compras.