¿Qúe está pasando en España y por qué hay múltiples jornadas de protestas contra Pedro Sánchez?
Varios ciudadanos españoles, entre ellos, integrantes del partido PP y Vox, han protagonizado más de 7 días de manifestaciones contra el oficialismo. ¿A qué se debe y qué tiene que ver la amnistía?
Por octavo día consecutivo, este viernes 10 de noviembre se realizó una nueva jornada de protestas en distintas partes de España, en la que los manifestantes mostraron su rechazo al actual jefe de Gobierno, Pedro Sánchez. Durante dichos días de movilizaciones, se registraron violentos encuentros entre los asistentes, quienes arremetieron contra agentes de la Policía y periodistas.
El malestar de un grupo de ciudadanos y partido políticos, como PP y Vox, surgió ante una posible amnistía a independentistas catalanes que estaría en juego. Esta se daría a cambio de que Sánchez, presidente en funciones, reciba los siete votos que necesita para ser investido nuevamente al mando del país.
PUEDES VER: Alejo Vidal-Quadras, expolítico y fundador de Vox, fue herido tras recibir disparo en la cara
¿Por qué hay protestas en España?
De acuerdo con lo que pudo conocer el medio CNN, luego de semanas de negociaciones, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegó a un acuerdo con Junts per Catalunya, que le permitiría a Pedro Sánchez volver ser elegido para un nuevo mandato. Sin embargo, esto se daría bajo la condición de que se introduzca la ley de amnistía para los independentistas catalanes, quienes fueron procesados por su fallido intento de independizar Cataluña del resto de España.
Dichos votos son claves para el presidente español, ya que, de no obtenerlos, no alcanzaría los 176 escaños a favor que se requieren en el Parlamento para ser investido. De no suceder esto antes del 27 de noviembre, se tendrían que volver convocar a elecciones generales, según indicó a medios locales la presidenta del Congreso español, Francisca Armengol.
Los manifestantes acusan a Pedro Sánchez de ser un traidor por una eventual amnistía a los independistas. Foto: EFE
PUEDES VER: Joven roba motocicleta a adulto mayor y muere segundos después mientras escapaba en Brasil
¿Qué ha dicho Pedro Sánchez sobre las protestas?
Pedro Sánchez ha manifestado su indignación ante la “violencia, las proclamas, las cosas que se dicen y cómo se dicen para intimidar” en las manifestaciones en su contra. El líder del PSOE también denunció que en las protestas se escucharon cánticos homofóbicos y que contó con la participación de grupos de extrema derecha.
“Si algo demuestran estos días que estamos pasando, tan aciagos, tan frustrantes y tan indignantes, evidentemente es la necesidad de que salga adelante, de que este país sea gobernado por el PSOE desde la razón y principios que siempre hemos defendido: la libertad, la democracia, los derechos y la convivencia”, agregó en un video publicado en la cuenta del partido político.
Un manifestante realiza el saludo fascista durante una protesta contra la posible amnistía a las personas involucradas en el fallido intento de independencia de Cataluña de 2017. Foto: AFP
PUEDES VER: Perú y Ecuador son los países con la tasa de criminalidad más alta en Latinoamérica en 2023
¿Qué han dicho Vox y PP sobre una posible amnistía?
El conservador Partido Popular (PP) ha sido uno de los principales movimientos en contra de una posible amnistía a los independentistas. Por ello, convocó y formó parte de las manifestaciones registradas en distintas partes de España, sobre todo, Madrid.
Como se recuerda, el PP fue el partido más votado en las elecciones del pasado julio en España. Sin embargo, su líder, Alberto Núñez Feijóo, no logró los apoyos parlamentarios necesarios para ser investido como jefe del Ejecutivo. En este sentido, ha llamado a una movilización masiva para el 12 de este mes, ante lo que considera un “ataque al Estado de derecho” y “el mayor retroceso democrático” en la historia del país.
Por su parte, el partido Vox anunció que presentará una querella por cohecho contra Sánchez ante el Tribunal Supremo. Asimismo, indicaron que acusará de prevaricación a los miembros de las mesas del Congreso, del Senado y los órganos rectores de las dos cámaras del Parlamento español si admiten a trámite una ley de amnistía, por considerarla “flagrantemente inconstitucional”.
Con información de EFE.