Mascotas

¿Por qué no debes matar las pulgas de tus mascotas con los pulgares?

Muchas personas tienen la costumbre de matar las pulgas de sus mascotas con sus manos al momento en que las revisan. En esta nota descubre por qué es una práctica indebida.

Para evitar las pulgas se tiene que fumigar el ambiente de manera frecuente. Foto: Hospital veterinario Donostia
Para evitar las pulgas se tiene que fumigar el ambiente de manera frecuente. Foto: Hospital veterinario Donostia

Tanto perros como gatos, al momento de salir en la calle, pueden sufrir de pulgas. Estos son "son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los humanos, los perros, los gatos y de otros animales de sangre caliente", de acuerdo con Medline Plus. Generan picazón y pequeñas ronchas al momento del contagio. También suelen albergar bacterias peligrosas.

Por eso, el médico veterinario Rodrigo Rondón, de la clínica veterinaria Rondón, señala los daños que pueden ocasionar las pulgas al momento de matar a uno de estos insectos con la mano.

¿Por qué no debes matar las pulgas de tu mascota con la mano?

De acuerdo con lo que señala el veterinario Rondón, existen diversas maneras de matar las pulgas de tu mascota, ya sean perros o gatos, pero nunca debes usar la mano ni el contacto. Esto es debido a los parásitos que pueden contagiar estos insectos, tanto para las personas como para las mascotas, por lo cual, se deben usar diversas técnicas.

Por eso, el doctor Rondón señaló que es peligroso cuando tu mascota, principalmente los perros, se muerde intentando matar las pulgas de su cuerpo. Esto puede generar enfermedades mayores a los engreídos de la casa.

Si le encuentras una pulga a tu mascota, puedes utilizar diversos métodos como los baños, pastillas, las pipetas, entre otros. Búscalos en una veterinaria y evita la exposición de tu mascota. Cabe recordar que es casi imposible evitar el contagio de estos, por eso, el objetivo principal debe ser la eliminación.

¿Cómo eliminar las pulgas de tu mascota?

  • Pipetas spot-on: estas se usan sobre el lomo de tu mascota y la protegen durante varias semanas. La mayoría contiene un insecticida, que acaba con las pulgas adultas en tan solo 24-48 horas.
  • Collares antiparasitarios: estos suelen tener insecticidas, por lo cual repele y mata a los insectos adultos. El producto químico se libera lentamente y la protección dura varios meses. Estos también actúan como escudo frente al flebótomo y la garrapata. A algunos propietarios no les gustan porque muchos desprenden un fuerte olor.
  • Shampoo: son efectivos para deshacerse de la pulga adulta mediante el baño. También tienen un efecto duradero, aunque es más corto que el de las pipetas y los collares.
  • Spray: este contiene insecticida y son más económicos que otros tratamientos más modernos, pero su efectividad es inferior, aunque usen el mismo activo que algunos collares y pipetas. Esto es porque el fármaco no se distribuye de manera uniforme y la dosificación, por tanto, resulta imprecisa, sin embargo, es de rápida acción en comparación con otros.
  • Polvos y talcos: estos tienen un efecto similar al spray, además de sus mismas desventajas.
  • Insecticidas: estos suelen venir en manera de pastillas y su consumo es de vía oral por las mascotas. Existen distintos tipos, los cuales generan diversos efectos: el de acción rápida sirve para afectar fuertes plagas y no se debe prolongar; el residual te permite eliminar a los adultos y debe aplicarse de manera mensual y el de formas inmaduras solo puede contra los pequeños.