¿Prohibir TikTok en Estados Unidos sería una censura a la libertad de expresión? Esto dice investigador internacional
El internacionalista Antonio Pagán nos respondió detalles sobre la prohibición de TikTok en Estados Unidos y cuánta relación tiene con la libertad de expresión de la ciudadanía norteamericana.
Estados Unidos ha iniciado una serie de reformas contra la red social, de origen chino, TikTok, luego de ser cuestionada, en numerables ocasiones, por ser una amenaza a la seguridad estadounidense. Precisamente, el gobierno de Joe Biden exige a ByeDance, empresa matriz de la app, vender su aplicación a empresas estadounidenses, de lo contrario, sufrirá una prohibición en suelo norteamericano.
Por ello, La República conversó con el internacionalista español Antonio Pagán, investigador del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, para ahondar sobre la controvertida decisión de Estados Unidos hacia la aplicación china y si ello responde a una censura.
TikTok tiene más de 1.000 millones de usuarios en el mundo. Foto: CMAC
PUEDES VER: ¿Por qué la bandera confederada, usada por los seguidores de Trump, es símbolo de racismo en USA?
El inicio de un enfrentamiento entre TikTok y Estados Unidos
—¿Considera que es una censura a la libertad de expresión lo que sucede con TikTok?
—Esto no va realmente por una cuestión de libertad de expresión, en ningún momento se está argumentando eso. Sería una censura en el caso de que estaría enfocado en evitar que los ciudadanos estadounidenses no pudieran expresarse.
La verdadera causa que hay detrás de la censura a TikTok es que hay motivos de seguridad nacional y luego también de posibles intereses políticos, esto a nivel interno.
Manifestantes rechazan la salida de la plataforma TikTok del mercado estadounidense. Foto: Reason Why
—¿Crees también que la censura de TikTok en Estados Unidos es constitucional?
—Eso es algo que van a tener que ver los tribunales. La defensa legal que va a intentar 'exprimir' TikTok va a ser en función de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense en función la cual es algo que va en contra, como señalas, de la libertad de expresión
Eso es algo que tendrán que dirimir los tribunales. Porque también es una cuestión muy relacionada con una cuestión de seguridad nacional y también ha tenido bastante apoyo bipartidista.
—¿Cómo podría afectar esta situación a otras empresas de tecnología china que operan en Estados Unidos?
—Lo que le están exigiendo ahora a ByteDance, que es la propietaria de TikTok, es que tienen nueve meses prorrogables a otros tres meses adicionales para vender lo que es esa aplicación a alguna compañía estadounidense.
Esto tampoco es una situación que va en contra la libertad de expresión. No es que quieren quitar uno de los canales de comunicación que tienen los estadounidenses, sino más bien están preocupados por quién lo posee.
¿Cómo podría afectarle? En primer lugar, se van a tener que ver inmersos en una batalla legal para evitar el bloqueo y luego llegado el caso, pues, les va a afectar el bloqueo.
El bloqueo propiamente dicho, dentro de un año, en el caso de que, finalmente, pues, esa batalla legal en los tribunales no acabe, no acabe fructificando, no acaben teniendo éxito, va a ser difícil para la empresa china.
PUEDES VER: Conoce la ley antimigratoria que entrará en vigencia en Estados Unidos: regirá desde el 1 de julio
El bloqueo de TikTok y las elecciones de Estados Unidos
—¿Cómo puede afectarle a Joe Biden la prohibición de TikTok en las elecciones presidenciales?
—Es una aplicación que es muy usada por los jóvenes, quienes son mayoritariamente partidarios del Partido Demócrata, entonces puede ser que algunos de esos jóvenes, a modo de rechazo ante esta decisión, decidan no votar. Aunque es obvio que tampoco irán con los republicanos.
Porque los republicanos tampoco se están mostrando a favor de TikTok, aunque Donald Trump sí que está teniendo una posición un poco más ambigua, ¿no?, pero puede ser que decidan abstenerse.
TikTok ha conseguido posicionarse como una de las apps más usadas del mundo. Foto: Brandemia
—¿Crees que el conflicto entre TikTok y el Gobierno estadounidense tendrá protagonismo en el debate político de noviembre?
—Eso es algo que aún quedan meses y es difícil de prever.
Quizás es posible que Trump intente usarlo a modo de realzarse políticamente, teniendo en cuenta que, si bien hay consenso entre demócratas y republicanos a la hora de imponer este evento, realmente cuando estamos hablando de veto es un tema por ver, ya que solo es una advertencia a la empresa china.
Trump ya lo intentó en el 2020, lo que pasa es que no lo consiguió. Ahora que Joe Biden es quien va a prohibirlo, le podía echar la culpa de las consecuencias que tenga esa medida.