Ciencia

'Garzapelta muelleri', el imponente animal que 'gobernó el mundo' antes que los dinosaurios

De acuerdo con los especialistas a cargo de la investigación, la apariencia de este animal se asemejaría a la de los cocodrilos, con ciertas características diferentes, como la presencia de una 'armadura'.

El fósil en cuestión fue descubierto hace algún tiempo atrás, aunque la clasificación como una nueva especie si es algo que se dio de manera reciente. Foto: IA/LR
El fósil en cuestión fue descubierto hace algún tiempo atrás, aunque la clasificación como una nueva especie si es algo que se dio de manera reciente. Foto: IA/LR

Los recientes restos encontrados respecto a un animal de hace más de 200 años rescribió la línea de tiempo entre los seres vivos. Este descubrimiento confirma la existencia de una especie que dominó el mundo antes que los dinosaurios, los cuales se distinguían por características como su imponente armadura y una apariencia intimidadora que, en la actualidad, se puede vincular a las de los cocodrilos.

De acuerdo con la información difundida por The Sun, esta criatura forma parte del grupo de los etosaurios, grupo de reptiles diápsidos arcosauromorfos que vivieron a finales del período Triásico. Además, en declaraciones recogidas por el mismo medio, científicos afirmaron que esta especie “gobernó el mundo antes que los dinosaurios”. Cabe indicar que los restos hallados son parte de una nueva especie de etosaurio nunca antes documentada.

 Los fósiles fueron encontrados de manera completa, dibujando la silueta del animal. Foto: La Nación.

Los fósiles fueron encontrados de manera completa, dibujando la silueta del animal. Foto: La Nación.

Lo que resultó beneficioso es que las piezas encontradas por los investigadores de la Universidad de Texas, Estados Unidos, se conservan intactas en su mayoría, esto según lo que se reportó en la publicación realizada en 'The Anatomical Record'. Al tratarse de una nueva especie, la comunidad científica decidió bautizarla como 'Garzapelta muelleri'.  

La Nación indica que el nombre Garza proviene en referencia al condado en el noroeste de Texas, lugar donde se encontró esta especie; mientras que pelta viene del origen latín que significa 'escudo', en alusión al cuerpo fortificado del aetosaurio. Cabe indicar que de las características que más llamaron la atención a los especialistas fue el caparazón que portaba los restos de la criatura.

 Partes de los restos fósiles de la nueva especie de etosaurio. Foto: La Nación.

Partes de los restos fósiles de la nueva especie de etosaurio. Foto: La Nación.

Un parecido con los cocodrilos

El Garzapelta muelleri mantendría un parecido físico con los cocodrilos de la actualidad, pero con el distintivo de tener una armadura. William Reyes, estudiante de doctorado de la Universidad de Texas en Austin, resaltó que imaginarse la apariencia de este etosaurio es “agarrar a un cocodrilo de hoy en día y convertirlo en un armadillo”.  

Cabe indicar que, el cuerpo del Garzapelta muelleri estaba cubierto de placas óseas incrustadas en la piel, además de haber contado con púas curvas a lo largo de sus costados; esto con la finalidad de proteger su cuerpo ante los depredadores. Otra de las características que guardan distancia con los cocodrilos es que, a diferencia de estos animales carnívoros, el Garzapelta era omnívoro.

Una nueva especie de etosaurios

Reyes indicó que hubo una serie de características que ayudaron a identificar a estos fósiles como partes únicas de una nueva especie, debido a cuestiones aparentemente simples, como el hecho de la forma en como encajan las placas hasta protuberancias y crestas únicas en los huesos. “Tenemos elementos desde la parte posterior del cuello y la región de los hombros hasta la punta de la cola”, señaló el especialista.

 Esta criatura forma parte del grupo de los etosaurios. Foto: La Nación.

Esta criatura forma parte del grupo de los etosaurios. Foto: La Nación.

Aunque el revuelo ha hecho creer que este descubrimiento se trata de un hecho nuevo, el fósil en cuestión fue descubierto hace algún tiempo atrás, aunque la clasificación como una nueva especie sí es algo que se dio de manera reciente. Siguiendo la información difundida por La Nación, los restos habrían estado almacenados como parte de las colecciones de fósiles de la Universidad Tecnológica de Texas.

Características principales del 'Garzapelta muelleri'

  • Coraza dorsal: Compuesta por placas óseas llamadas osteodermos que formaban una armadura similar a un mosaico.
  • Espinas laterales: Curvas a lo largo de los costados para protección adicional.
  • Protección: Un diseño robusto que ofrecía gran defensa contra depredadores.
  • Identidad única: Osteodermos con crestas y marcas distintivas en los huesos, diferenciándolo de otras especies de aetosaurios.