Procyon lotor: cómo es el mapache del video viral de ‘Pedro, Pedro, Pedro’
Un mapache se hizo famoso por un video en TikTok. Conoce cómo es la especie detrás del popular video que tiene de fondo la canción de Raffaella Carrá.
“¡Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, Pe!”, dice la canción de Raffaella Carrá mientras se ve a un mapache que parece estar bailando alrededor de una circunferencia en el video que se ha hecho viral en TikTok y otras redes sociales en los últimos días. ¿Alguna vez te preguntaste cuál es la especie del animal?
El mapache conocido como 'Pedro'—cuyo nombre, en realidad, es Ginger—, por sus características físicas, parece ser de la especie Procyon lotor, conocido también como mapache común o mapache del norte, un animal bastante adaptado al entorno humano, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Según el MgSc. Jesús Pisco, nutricionista de Fauna Silvestre, el animal del video es un mapache común que podría ser de la subespecie Procyon lotor insularis, la cual habita en Latinoamérica. Sin embargo, es difícil afirmar esto último, debido a que aparentemente está en etapa juvenil.
Los mapaches suelen alcanzar la adultez a los 12 meses de edad. Foto: composición LR/TikTok/Flickr
PUEDES VER: Descubren nueva especie de tigrillo silvestre que habita en las montañas nubosas de América Latina
¿Cómo es el mapache de ‘Pedro, Pedro, Pedro’?
“A los mapaches se les conoce por manejar bien ambas manos. Le permite romper semillas, manipular insectos. Son omnívoros oportunistas, comen de todo un poco, lo que les ha permitido adaptarse a ambientes urbanos”, comenta Pisco a La República.
La dieta de los mapaches incluye frutas, algunas aves, animales invertebrados, huevos, carroña, entre otros. Pueden llegar a medir entre 40 y 70 centímetros y pesar hasta 14 kilogramos, como máximo.
De acuerdo a la UICN, si bien los mapaches se han adaptado a la vida urbana, la especie Procyon lotor es más abundante en bosques con pantanos, manglares y bosques inundables. Suelen colocar sus madrigueras debajo de troncos o rocas, en huecos de árboles, cerca de arroyos o lugares donde haya agua disponible.
La especie tiene poblaciones residentes en México, Nicaragua, Panamá, Honduras y otros países de Latinoamérica, pero también se encuentra en diversas zonas de Europa y Asia como animales introducidos.
Los mapaches miden entre 40 y 70 centímetros longitud. Foto: Flickr
Los mapaches 'lavan' sus alimentos
Existe la creencia de que los mapaches lavan su comida antes de comer, como se indica en un artículo del portal LiveScience. Aunque, también se considera la posibilidad de que esta práctica se deba al objetivo de ablandar algunos alimentos duros.
Sin embargo, la bióloga Sofía Villalpando, especialista en animales, ha indicado en su cuenta oficial de YouTube que el motivo es para identificar lo que comen, debido a que conocen más su entorno por el tacto que por la vista.
“Sus patas tienen entre cuatro y cinco veces más mecanoreceptores que la mayoría de los mamíferos. Esto permite a los mapaches sujetar, manipular e interpretar objetos tan bien como los humanos y otros primates”, indica Villalpando.
Amenazas para los mapaches
Los mapaches enfrentan una serie de amenazas en su hábitat natural y en entornos urbanos. A medida que las áreas naturales son convertidas en zonas urbanas o agrícolas, pierden sus áreas de refugio y fuentes de alimento. Ello les obliga a buscar sustento en lugares cercanos a los humanos, lo que puede colocarlos en riesgo de sufrir conflictos o ser atacados.
Por otro lado, según la UICN, una de las amenazas de los mapaches es ser cazados para la venta de su piel para la fabricación de abrigos. Además, en áreas urbanas son algunas de las especies silvestres que sufren más atropellos automovilísticos.
¿Cuántas especies de mapaches existen?
Existen tres principales especies de mapaches en el mundo, según Mammal Species of the World:
- Mapache común (Procyon lotor)
- Mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus)
- Mapache cangrejero (Procyon cancrivorus).
El mapache cangrejero es nativo de Latinoamérica. Foto: Steven G. Johnson