Ciencia

Científicos revelan el tiempo exacto que debe durar una siesta reparadora para una persona

Un informe de Obesity muestra el tiempo adecuado que una persona debe considerar durante una siesta para obtener los máximos beneficios.

La siesta es un mecanismo recomendado por estudios científicos para sobrellevar el día a día. Foto: Elsevier
La siesta es un mecanismo recomendado por estudios científicos para sobrellevar el día a día. Foto: Elsevier

Los expertos en salud siempre han hecho énfasis en la importancia de la calidad y cantidad de sueño para asegurar un descanso adecuado y beneficioso. En ese contexto, es fundamental determinar la duración precisa de una siesta para que sea efectiva. Por ello, un informe de Obesity señala los minutos que debe considerar una persona para evitar dormir demasiado durante el día, que puede ser contraproducente y se encuentra asociado a problemas de salud.

El tiempo que debería durar una siesta para que se considere reparadora

Un estudio publicado en abril de 2023 en la revista Obesity concluyó que la duración ideal de una siesta no debería superar los 30 minutos. Este período breve es suficiente para obtener beneficios significativos, como la mejora del estado de ánimo, la reducción de la fatiga y el aumento de la alerta.

La investigación, de carácter observacional y que involucró a 3.275 adultos sanos, examinó la relación entre la duración de las siestas y varios indicadores de salud, incluyendo el índice de masa corporal (IMC), así como los niveles de colesterol, glucosa en sangre y presión arterial.

La siesta es una práctica que tuvo su origen en el mediterráneo. Foto: Freepik

La siesta es una práctica que tuvo su origen en el mediterráneo. Foto: Freepik

Los hallazgos del estudio son esclarecedores: los participantes que acostumbraban tomar siestas de 30 minutos o más mostraron un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud, como incrementos en el índice de masa corporal (IMC) y niveles elevados de colesterol, glucosa en sangre y presión arterial. En contraste, aquellos que limitaban sus siestas a menos de 30 minutos no enfrentaban estos riesgos y, de hecho, tenían menos probabilidades de desarrollar hipertensión arterial en comparación con quienes no tomaban siestas.

Por otra parte, según las directrices del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), las siestas pueden variar en duración, siendo beneficiosas tanto las cortas (de 15 a 30 minutos) como las más largas. Las siestas breves son suficientes para incrementar la alerta, mientras que un sueño más prolongado alcanza un nivel más profundo, llegando a su punto máximo alrededor de los 60 minutos. Sin embargo, despertarse después de una siesta de una hora puede llevar a un deterioro temporal del funcionamiento cerebral debido a la "inercia del sueño".

Se recomienda entre el mediodía y las 3 de la tarde para no interferir con el sueño natural. Foto: Depositphotos.

Se recomienda entre el mediodía y las 3 de la tarde para no interferir con el sueño natural. Foto: Depositphotos.

¿Cuáles son los beneficios de tomar una siesta?

La siesta, profundamente arraigada en la cultura mediterránea, trasciende el mero concepto de descanso para constituir un valioso componente de bienestar diario con beneficios ampliamente respaldados por la ciencia. De acuerdo con un estudio de la University College de Londres (UCL) y de la Universidad de la República en Uruguay, se comprobó la efectividad de la siesta para que el cerebro no se vea afectado con el pasar de los años.

Sus beneficios son:

  • Ayuda a relajar el cuerpo
  • Ayuda a disminuir la fatiga
  • Mejora el humor
  • Mejora la concentración, la memoria y la productividad.