Reniec niega hackeo de su web
Ciencia

Científicos descubren impresionantes 'arañas gigantes' en el planeta Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) revela las imágenes de 'arañas gigantes' en Marte, fenómeno causado por erupciones estacionales de dióxido de carbono que forman grietas en las capas heladas.

Las misteriosas arañas negras de Marte: la explicación científica de este fenómeno.
Las misteriosas arañas negras de Marte: la explicación científica de este fenómeno.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha compartido recientemente fotografías que revelan la presencia de lo que parecen ser 'arañas gigantes' en Marte. Estas imágenes, obtenidas a través de satélites, muestran un conjunto de puntos oscuros que se asemejan a la figura de arañas agrupadas, con patas diminutas extendiéndose desde el centro. Este curioso fenómeno ha sido observado en la zona conocida como la 'Ciudad Inca' en el planeta rojo

La explicación científica a las arañas negras en Marte

Para buena suerte de las personas con aracnofobia, cuando nos referimos a las 'arañas gigantes' en Marte, hablamos de un fenómeno causado por erupciones estacionales de dióxido de carbono. Gracias al Sol, las capas de hielo de dióxido de carbono se convierten en gas. Este se acumula y rompe las capas que están encima hasta llegar a la superficie. Finalmente, se forman grietas de hielo que de lejos dan la impresión visual de un arácnido.

Este evento ocurre en la etapa de Sol primaveral y repercute en las capas heladas de dióxido carbono formadas durante el invierno. El gas arrastra material oscuro logrando que las capas de dióxido de carbono tengan orificios con esta forma particular. Dentro de las características de las 'arañas gigantes' en Marte podemos conocer que son canales de gas que miden entre 45 metros y un kilómetro de ancho. Además, las roturas que hacen en las capas de hielo, usualmente, son de un metro de espesor.

La NASA descubrió la Ciudad Inca de Marte

El registro de las 'arañas gigantes' en Marte se localizaron en la denominada 'Ciudad Inca' del planeta. Conocida también como Angustus Labyrinthus, fue descubierta en el año 1972 por la NASA a través de la sonda orbitar Marine 9. Se le adjuntó este nombre debido a sus crestas lineales arenosas en forma de ruinas. Estas fueron, alguna vez, objeto de estudio, ya que se cuestionó la posibilidad de que existan dunas de arena en Marte. Se formuló la teoría, en su momento, de que podía tratarse de restos de antiguos glaciares marcianos.

 La 'Ciudad Inca' de Marte fue descubierta en 1972 por la NASA. Foto: ESA

La 'Ciudad Inca' de Marte fue descubierta en 1972 por la NASA. Foto: ESA

La misión ExoMars, a través de una nave espacial, descubrió algunas características de la 'Ciudad Inca'. Los astrónomos, gracias al orbitador Mars, analizaron las dimensiones de esta región espacial concluyendo que forma parte de una característica circular de 86 kilómetros de ancho. También señalan que las formas de ruinas (crestas geométricas) pueden deberse a intrusiones de magma que se elevaron a la corteza superior de Marte tras un impacto de una roca espacial.

¿Hay vida en Marte?

ExoMars es una iniciativa que nació en el año 2003 por la Agencia Espacial Europea y la agencia rusa Roscosmos. En el año 2016, comenzó con las misiones de Programa Exomars que tiene como objetivo analizar si alguna vez existió vida en Marte. El programa incluye dos misiones. La primera documentó el lanzamiento de la órbita Trace Gas (TGO) y el módulo Schiaparelli. Como parte de la misión, también, se inauguró un rover y una plataforma científica de superficie en Marte.

 El programa ExoMars es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea. Foto: ESA

El programa ExoMars es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea. Foto: ESA

El principal objetivo del Trace Gas Orbiter (TGO), señala la ESA, es conocer la evidencia de metano y otros gases atmosféricos en Marte. La información recolectada podría servir como punto de partida para analizar las causas de los procesos biológicos y geológicos activos en la Tierra.

¿Las 'arañas gigantes' de Marte podrían aparecer en la Tierra?

Según la inteligencia artificial, la aparición de las 'arañas gigantes' en la Tierra puede ser difícil debido a que nuestro planeta no cuenta con las condiciones atmosféricas y geológicas extremas del planeta Marte. Sin embargo, la IA señala que se puede estudiar a las 'arañas gigantes' en busca de entender a detalle los procesos geológicos en el planeta rojo y su influencia en el clima de la Tierra.