Mezcla de bicarbonato con pepino no repara la vista en 7 días

Mezcla de bicarbonato con pepino no repara la vista en 7 días

En redes sociales, se difundió que el consumo de esta combinación de productos sana las afecciones asociadas a los ojos. No obstante, no existe evidencia científica al respecto.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El bicarbonato y el pepino son mencionados en un reel viralizado en redes sociales, que asegura una supuesta recuperación de la vista en siete días gracias a la ingesta de una mezcla de estos productos. Sin embargo, este presunto beneficio no cuenta con aval científico.

El material en cuestión aparece en la plataforma de Facebook desde el 10 de abril y dura 59 segundos. “Mezcla el bicarbonato con el pepino y recupera tu vista rápidamente”, señala la descripción del post. A lo largo del clip, una voz femenina narra los pasos para licuar principalmente el pepino y el bicarbonato. También relata que a esta receta se le añade extracto de naranja y un poco de limón. La sustancia resultante es una especie de zumo verdoso al que se le vuelve a poner unas gotas de limón. En el inicio de su alocución, afirma que esta fórmula eliminará, supuestamente, los problemas visuales en una semana. “Nunca más utilizarás lentes o gafas”, recalca. Hasta la fecha, ha superado los 1.650 ‘me gusta’ y las 30.000 visualizaciones. Además, fue compartido 312 veces.

<em> Desinformación sobre el bicarbonato y el pepino. Foto: captura de Facebook</em>

Desinformación sobre el bicarbonato y el pepino. Foto: captura de Facebook

No hay evidencia científica de que el jugo de bicarbonato con pepino repare la vista en 7 días

Investigamos a través de la web con las palabras clave “mezcla”, “bicarbonato”, “pepino” y “vista” y encontramos que el mismo contenido circula en las redes sociales desde el año pasado. En Facebook, varias páginas que llevan nombres relacionados con “remedios caseros”, “remedios medicinales” y “remedios naturales” han difundido el material en cuestión y obtuvieron impacto viral. Por ejemplo, una publicación hecha el 12 de junio de 2023 registra más de 127.000 ‘me gusta’ y otra que circula desde el 20 de noviembre de ese mismo año cuenta con más de 39.500 ‘me gusta’.

Contactamos al doctor Edward Valencia, especialista en oftalmología, para averiguar si este método es capaz de combatir los problemas en los ojos. No obstante, el médico descartó su efectividad. “No es cierto. No es algo que esté científicamente comprobado”, aseguró. Además, dejó en claro que, hasta la fecha, “la pérdida de visión no es posible revertirla”, pero “hay procedimientos como la cirugía láser que pueden ayudar a tratar problemas como la miopía y el astigmatismo”. Finalmente, enfatizó que la mezcla difundida en redes no es confiable. “Como oftalmólogo, no receto ese tipo de cosas”, sentenció.

Asimismo, consultamos con el médico general Efraín Suclla para conocer su perspectiva al respecto, así como para saber los peligros de un mal uso del bicarbonato. En primer lugar, concordó con lo dicho por el doctor Valencia. “Eso es fantasía. Hay una serie de videos que promueven curar la visión, diabetes, presión arterial, bajar de peso, entre otras cosas. No tienen nada de científico. Son de charlatanes”, afirmó.

Sobre las desventajas del producto antiácido, comentó lo siguiente: “Su consumo excesivo hace que la respiración se dificulte y los músculos se debiliten”. Por último, mencionó los grupos de personas que no pueden emplearla. “(No está recomendado en) los menores de 12 años, las personas con problemas de hipertensión y del corazón, las mujeres embarazadas, los que son alérgicos al bicarbonato y quienes sufren apendicitis”, aseveró.

De igual forma, nos comunicamos con la nutricionista Mística Berrocal, quien negó que esta fórmula neutralice los problemas oculares. “Es falso, no hay prueba sobre eso ni estudios que la demuestren”, enfatizó.

Por otro lado, la especialista dio a conocer las propiedades de ambos productos. Acerca del bicarbonato, expuso su naturaleza y qué ocasiona su uso. “Es un producto antiácido que debe tener registro sanitario en la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) y debe consumirse siempre en pequeñas cantidades”, aseguró. En cuanto a su naturaleza, remarcó que se trata de un producto básico. “La escala de pH mide los productos en ácidos o básicos. Del 0 al 7 es ácido y del 7 al 14 es básico. El bicarbonato se encuentra entre 7 y 7,5, por lo que es un producto básico”, agregó. Además, mencionó sus pros y sus contras. “Combate los problemas de acidez y ayuda en la limpieza bucal, pero si se ingiere de forma excesiva, puede actuar de modo inverso y aumentar esa sensación. También puede causar flatulencias y vómitos en algunos casos”, señaló.

Respecto al pepino, resaltó su alta tasa líquida. “Es un antioxidante rico en vitaminas C y E, también tiene un alto índice de agua en su composición”, sostuvo. De igual forma, dio a conocer sus beneficios. “Contrarresta el estrés, protege el corazón, reduce el riesgo de hipertensión y también ayuda a perder peso”, declaró.

Finalmente, realizamos una nueva búsqueda en páginas científicas para saber si esta combinación en cuestión cuenta con algún respaldo médico; sin embargo, no encontramos ningún reporte que haya confirmado ese supuesto efecto en problemas de salud en los ojos. Solo encontramos un artículo publicado el 6 de abril de 2018 en la revista médica estadounidense Healthline. La idea central de dicha investigación gira en torno a que “el jugo de pepino tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a tratar la piel debajo de los ojos”. Es decir, el informe señala que este producto “puede” aliviar las impurezas de la piel, mas no garantiza una eliminación de las mismas. En ninguna parte del texto se menciona al bicarbonato.

Conclusión

El consumo de una mezcla de bicarbonato con pepino no repara la vista en siete días. Este supuesto efecto no cuenta con pruebas, estudios ni evidencias validadas científicamente. Los profesionales de la salud abordados en la presente nota coincidieron en refutar ese presunto beneficio de la supuesta receta. Por consiguiente, calificamos la información del video como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Redactor de fact-checking en Verificador de La República.