Imagen de la sede central de la OTAN no fue construida con base en simbología nazi

Imagen de la sede central de la OTAN no fue construida con base en simbología nazi

En redes circula una gráfica de la base principal del bloque militar transnacional en forma del logo de las SS nazi. No obstante, fue alterada digitalmente.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar de carácter internacional concebida tras el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y fundada el 4 de abril de 1949, luego de la firma del Tratado de Washington. Su objetivo principal se centra en la defensa colectiva de sus integrantes frente al ataque de una potencia externa. En la actualidad, se compone de 32 estados miembros y su sede central se ubica en Bruselas, capital de Bélgica. Recientemente, dicho lugar fue tendencia en las redes sociales, al difundirse una imagen que muestra su estructura arquitectónica, la cual proyecta una supuesta simbología nazi. Sin embargo, el contenido fue editado de manera digital.

La foto fue publicada en la plataforma de X (antes Twitter) el 7 de abril y, hasta la fecha, acumula más de 3.000 ‘me gusta’ y 434.000 visualizaciones. En la parte inferior derecha se observa un enlace de Telegram en letras blancas. “Aquí tenéis la sede de la OTAN. ¿Sorprendente, no?”, indica el titular.

<em> Imagen viralizada en las redes. Foto: captura de Twitter</em>

Imagen viralizada en las redes. Foto: captura de Twitter

La gráfica fue editada digitalmente

Una búsqueda inversa de imágenes de Google estableció que la foto ya circulaba en la web desde el 25 de julio de 2010. La página Architectenweb, una plataforma para arquitectos en Países Bajos, publicó una nota ese día, en la que daba a conocer el diseño en 3D del futuro recinto principal de la OTAN. El titular traducido al español reza lo siguiente: “El consorcio BAM construye la nueva sede de la OTAN”.

<em> Nota del medio neerlandés sobre la construcción de la nueva sede de la OTAN. Foto: captura de Google</em>

Nota del medio neerlandés sobre la construcción de la nueva sede de la OTAN. Foto: captura de Google

De acuerdo con un reporte de la OTAN efectuado el 31 de agosto de 2022, la construcción de la sede comenzó en diciembre de 2010 y culminó a mediados de 2016, para luego ser inaugurada el 25 de mayo de 2017 en Bruselas. Entre otras cosas, posee una superficie de 250.000 metros cuadrados y es “un edificio sostenible con una huella ecológica reducida”.

Los dos bloques del sector derecho de la imagen divulgada en redes tienen una apariencia más iluminada que los otros dos del lado izquierdo, en comparación con la escena real, que muestra a la estructura con un color uniforme. Recurrimos a la herramienta AI or not para determinar su verdadero estado, el cual arrojó ser un contenido “probablemente generado por IA”.

<em> Resultado de la evaluación. Foto: captura de Google</em>

Resultado de la evaluación. Foto: captura de Google

Las Schutzstaffel (SS por sus siglas en alemán y “escuadrón de protección” en español) fueron un grupo paramilitar adscrito al aparato estatal de la Alemania nazi, liderada por Adolf Hitler. Surgió el 4 de abril de 1925 y fue disuelto el 8 de mayo de 1945, tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial. Su logo se componía de una doble letra S de color blanco, que reposaba en un fondo negro.

<em> Logo de las SS nazi. Foto: captura de Google</em>

Logo de las SS nazi. Foto: captura de Google

Al visualizar la estructura de la sede central de la OTAN, se advierte una cierta similitud con la simbología de la agrupación nazi. Sin embargo, gracias al proceso hecho en AI or not, la imagen viralizada en redes fue alterada de modo digital para buscar una coincidencia entre su base y el logo de las SS. Además, otra diferencia radica en la forma inclinada de las S frente al estilo recto de los módulos del reducto de la organización.

<em> Diferencia entre ambas postales. Foto: captura de Twitter</em>

Diferencia entre ambas postales. Foto: captura de Twitter

Por otro lado, buscamos en Google Maps la verdadera ubicación del sitio, según la localización original de los países con respecto a los puntos cardinales y hemisferios. El resultado mostró que la estructura se encuentra en sentido casi horizontal y no vertical, como se transmitió en la gráfica analizada.

<em> Ubicación de la sede central de la OTAN en Google Maps. Foto: captura de Google</em>

Ubicación de la sede central de la OTAN en Google Maps. Foto: captura de Google

Por último, debido a la semejanza del diseño de la sede con el logo nazi, buscamos en las redes de la OTAN (Facebook, Twitter, Instagram, página institucional) si publicó algún comunicado que reivindique a Adolf Hitler y su ideología. No obstante, no se halló ningún resultado en específico. Tampoco se encontró evidencias de que se haya inspirado en las SS para idear la configuración arquitectónica de la edificación.

De haberse legitimado esta última hipótesis, Polonia habría abandonado la organización, ya que este país fue invadido por el régimen nazi el 1 de septiembre de 1939, hecho que desencadenó el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Una nota de La Vanguardia publicada el 11 de febrero de 2020 expone que la ley polaca penaliza la propaganda nazi, al igual que la comunista, con 2 años de cárcel. Recientemente, el 30 de enero de 2024, el diario Ámbito dio a conocer que Polonia exigió una indemnización de 1.400 millones de dólares a Alemania como reparación histórica ante los crímenes del nazismo.

Conclusión

La foto que contiene el diseño de la sede central de la OTAN fue alterada digitalmente para hacer coincidir dicho estilo con el logo de las SS alemanas. Asimismo, este lugar se ubica en sentido horizontal en el mapa, a diferencia del formato vertical de la simbología de la agrupación nazi. Por otra parte, no se detectó algún comunicado o nota de la OTAN que muestre una respaldo o defensa del nazismo, ante una aparente inspiración en el diseño de la construcción. Por lo tanto, calificamos el material como engañoso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Redactor de fact-checking en Verificador de La República.