Imagen no muestra reciente ataque estadounidense en Irak contra "objetivos iraníes"

Imagen no muestra reciente ataque estadounidense en Irak contra "objetivos iraníes"

De acuerdo a cuentas en X, la foto presenta, supuestamente, uno de los bombardeos de Estados Unidos que se llevó a cabo en Medio Oriente en febrero del 2024. Pero la instantánea data de hace 1 mes.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Irak y Siria han sido atacados militarmente por Estados Unidos en represalia contra agrupaciones vinculadas a Irán que se hallan en dichos países. El embate se produjo el último 2 de febrero tras una acometida militar iraní con drones en una base en Jordania, que provocó la muerte de 3 soldados estadounidenses. Así lo han reportado varios medios como BBC, Reuters y otros.

Tras ese contexto circula una imagen nocturna en la que se muestra una aparente explosión. De acuerdo a las publicaciones, corresponde a uno de los recientes ataques aéreos perpetrados por Estados Unidos en Medio Oriente. No dice si ello ocurrió en Siria o en Irak, pero, en realidad, la pieza no grafica ninguna incidencia de las últimas agresiones militares acaecidas en ambos territorios.

 Desinformación sobre el ataque militar de Estados Unidos en Siria e Irak. Foto: captura en X.

Desinformación sobre el ataque militar de Estados Unidos en Siria e Irak. Foto: captura en X.

La imagen no expone reciente bombardeo estadounidense en Irak ni Siria: circula desde el 2023

A través de una búsqueda en Google, la encontramos publicada en el medio iraquí Rudaw el 9 de noviembre del 2023. El reporte versó sobre un ataque en una base aérea estadounidense de Harir, una ciudad situada en Irak. También comunicó que los grupos armados chiítas “Resistencia Islámica” se atribuyó dicha embestida mediante un comunicado. Indicó, además, que dicha agrupación se hizo responsable de varios atentados “contra las fuerzas estadounidenses en Irak, Siria y Kurdistán occidental y meridional desde la guerra de Gaza”. De la pieza en cuestión, relató que es una “escena posterior” a la ofensiva.

 La imagen fue reportada el 9 de noviembre del 2023 y vinculada con un ataque de la Resistencia Islámica contra una base estadounidense en Irak, según Rudaw. Foto: captura en web / Rudaw.

La imagen fue reportada el 9 de noviembre del 2023 y vinculada con un ataque de la Resistencia Islámica contra una base estadounidense en Irak, según Rudaw. Foto: captura en web / Rudaw.

En esa misma fecha, la instantánea apareció también en un tuit del periodista Vladimir Van Wilgenburg que reside en Kurdistán que, según CNN, es el  “pueblo kurido” que ocupa territorios de Turquía, Irán, Irak, Siria y Armenia. Coincidió en relacionarla con la acometida en Harir. Eso mismo hizo el medio kurdo Shafaq el 26 de noviembre del año pasado. Su informe solo sostuvo que fue una “explosión” en la base de EE. UU.

Tal atentado fue replicado también por la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) en X el 17 de noviembre del 2023 sin ninguna foto.

Rudaw adjuntó en su texto tres videos sobre lo sucedido en Harir, pero en ninguno aparece, explícitamente, la imagen que estamos verificando. Ninguno de los registros hallados expuso la fuente original de la instantánea. Tampoco hemos podido localizar la instalación atacada con Google Earth. 

Conclusión

La imagen no corresponde a la reciente ofensiva militar de Estados Unidos contra “objetivos iraníes” en Irak ni en Siria. Dicha foto data, por lo menos, del 9 de noviembre del 2023. Los reportes encontrados la relacionan con un ataque militar de la Resistencia Islámica contra una base estadounidense en territorio iraquí. En consecuencia, calificamos el post como engañoso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.


Comunicadora social por la UNMSM. Cuenta con experiencia en la gestión de la comunicación en organizaciones de derechos de pueblos indígenas. Lleva más de dos años como periodista de fact checking de Verificador de La República. Me interesan los temas asociados al medio ambiente, salud y política.