Video no expone reciente ataque contra buque petrolero británico con misil de Yemen

Video no expone reciente ataque contra buque petrolero británico con misil de Yemen

No se trata de las “primeras imágenes” del atentado de los hutíes ejecutado a finales de enero del 2024 en el golfo de Adén. El clip proviene de hace más de 2 años.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Los hutíes, la agrupación que controla Yemen, han atacado una embarcación de petróleo Marlin Luanda vinculada al Reino Unido en el golfo de Adén, según vienen reportando medios como la BBC y Fars News desde el 26 de enero. Tras esta embestida, varias cuentas en X y Facebook compartieron un video nocturno que, supuestamente, presenta dicho atentado, pero no es cierto. La secuencia, que comprende más de 140 reproducciones en las redes sociales, expone un presunto barco en llamas, en el mar. “Primeras imágenes del buque de petróleo británico alcanzado por un misil lanzado por rebeldes hutíes de Yemen”, describen al respecto. Sin embargo, el metraje no muestra ninguna incidencia de la reciente acometida bélica en 2024.

 Desinformación sobre el ataque de los hutíes contra barco petrolero británico Foto: captura en Facebook.

Desinformación sobre el ataque de los hutíes contra barco petrolero británico Foto: captura en Facebook.

Video proviene del 2019 y está relacionado con un incendio en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos

A través de una búsqueda en Google, detectamos que la escena fue reportada en artículos periodísticos de los medios árabes Emarat Al Youm y Gulf Today el 4 y 5 septiembre del 2019. Ambos coinciden en informar que se trata de un incendio en un barco en el mar, en el puerto de Sharjah, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos. 

También señalaron que, aunque el siniestro no dejó ninguna víctima mortal, sí destruyó más de 100 vehículos a bordo. Además, indicaron que la causa se encontraba en investigación. Emarat Al Youm contiene el material con mejor resolución del navío en llamas, el cual fue archivado en Dailymotion hace tres años. “Video: un barco que contenía más de 100 vehículos quemado en Sharjah”, dice su titular.

 Video del 2019 muestra un incendio de un buque en Sharjah, según Emarat Al Youm. Foto: captura en Dailymotion / Emarat Al Youm.

Video del 2019 muestra un incendio de un buque en Sharjah, según Emarat Al Youm. Foto: captura en Dailymotion / Emarat Al Youm.

Ninguno de los mencionados identifica al autor de las imágenes. Solo lo asocian con el siniestro. Tampoco logramos localizar la zona de la grabación en Google Earth y Google Street View. 

En tanto, esta desinformación también fue desmentida por el fact checker árabe Misbar. Concluyó que el clip data del 2019 y está asociado a ese incendio en Sharjah.  


Finalmente, según BBC, el ataque a la petrolera Marlin Luanda es una contraofensiva del movimiento yemení tras la agresión estadounidense-británica. Las “Fuerzas Armadas de Yemen” viene atacando embarcaciones con destino “a la Palestina ocupada” y en rechazo a la guerra en Gaza, de acuerdo a  Almasirah y Agencia de Noticias de la República Islámica.

Conclusión

El clip no se filmó tras el reciente ataque yemení contra barco británico y circula desde, al menos, septiembre del 2019. Los registros hallados lo vinculan con el incendio de un barco en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos. Por consiguiente, calificamos lo que se describe de la secuencia como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.


Comunicadora social por la UNMSM. Cuenta con experiencia en la gestión de la comunicación en organizaciones de derechos de pueblos indígenas. Lleva más de dos años como periodista de fact checking de Verificador de La República. Me interesan los temas asociados al medio ambiente, salud y política.