Es falso el video de un supuesto remedio natural que "restaura la visión en 14 días"

Es falso el video de un supuesto remedio natural que "restaura la visión en 14 días"

El viral utiliza un clip de otro contexto para insertar una narración apócrifa. Asimismo, no existe un medicamento que trate todas las enfermedades oculares.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Cuidado con los anuncios falsos. En Facebook, un video compartido más de 1.700 veces promociona un aparente producto natural contra diversos problemas de la vista, como glaucoma, cataratas, miopía o astigmatismo. Según asegura el hombre que aparece en el clip, este "remedio", supuestamente, "restaura la visión en 14 días". Además, afirma que la pérdida de la visión no es hereditaria, sino que se debe a un "suministro deficiente de sangre en el ojo", e invita a leer un "artículo" al hacer clic en un enlace externo. No obstante, todo esto se trata de un montaje.

 Publicación viral difunde información falsa. Foto: captura de Facebook

Publicación viral difunde información falsa. Foto: captura de Facebook

¿Qué afirma el viral falso?

La grabación presenta a un oftalmólogo que, aparentemente, promueve un medicamento contra la pérdida de visión. En paralelo, se observa el video de alguien cortando aloe vera y extrayendo su gel, para luego colocarlo en un frasco. El viral no menciona explícitamente esta planta, pero asegura que "37.000 personas" con distintas afecciones a la vista han tenido "resultados sorprendentes". Además, realiza las siguientes aseveraciones:

¿Sabías que te han mentido acerca de que la pérdida de visión es un problema hereditario? (...) Para restaurar la visión no es necesario recurrir al uso de anteojos, lentes de contacto ni gastar mucho dinero en medicamentos y cirugías anunciados. Existe un remedio en la naturaleza que le permite restablecer el flujo sanguíneo al ojo y restaurar la visión en catorce días. (...) Con la edad, los vasos sanguíneos comienzan a funcionar peor y se obstruyen, lo que provoca un suministro deficiente de sangre al ojo. (...) Este método te permite curar incluso los casos más terribles. (...) Personas de diferentes categorías, independientemente de la enfermedad (cataratas, glaucoma, astigmatismo, miopía) ya se han librado de sus problemas (...).

La publicación es un montaje: adulteró un video de otro contexto

Tras una búsqueda inversa con uno de los fotogramas del clip, hallamos que, en realidad, la imagen del médico hablando a la cámara corresponde a una declaración completamente distinta. Se trata, más bien, de un video subido a TikTok el 18 de septiembre de 2023 por el perfil "Dr Saulo Oftalmologista", un experto brasileño.

Así pues, el material original no hace ninguna mención de presuntos remedios milagrosos para todos los males de la vista. Al contrario, el usuario promociona su propio método de estudio destinado a jóvenes que deseen ingresar a universidades federales de medicina en Brasil. El posteo viral le cambió la voz de manera artificial y le atribuyó un mensaje apócrifo.

De igual manera, la publicación —que invita a leer un "artículo" sobre el supuesto producto natural— redirige a un sitio web externo llamado "openhealtiman" cuyo contenido no guarda ninguna relación con lo anunciado en Facebook. Es decir, se trata de un caso de clickbait. El portal en cuestión aparenta ser una página en italiano que ofrece servicios de terapia manual y masajes.

Este medio no recomienda ingresar a enlaces de fuente dudosa y que utilizan métodos fraudulentos para llamar la atención del usuario. Podría tratarse de estafas o de páginas infectadas con malware.

Viral difundió información falsa sobre los problemas de la vista

Por otro lado, Verificador de La República consultó las diversas afirmaciones del video viral con el médico oftalmólogo Luis Izquierdo Jr., expresidente de la Sociedad Peruana de Oftalmología y Director Médico de la Clínica OftalmoSalud. El especialista aclaró que la pérdida de visión "no siempre es hereditaria" y, por tanto, puede ocasionarse por distintos motivos, "como lesiones, enfermedades o el envejecimiento". Señaló que el suministro de sangre al ojo —dicha por la publicación— es crucial para la visión y que esta puede ser afectada por problemas circulatorios, "pero no es la única causa".

Por lo demás, "no hay un medicamento 'natural' específico que cure enfermedades oculares de manera general", precisó el doctor Izquierdo. Con respecto al fragmento del viral que muestra al aloe vera, el oftalmólogo sentenció que el uso de esta planta no cuenta con "ninguna evidencia científica sólida" y recomendó confiar en "tratamientos respaldados por investigaciones médicas" para los problemas oculares.

Las enfermedades listadas en el posteo de Facebook —glaucoma, cataratas, miopía y astigmatismo— requieren tratamientos variados. De acuerdo con el especialista, para el glaucoma "suelen usarse colirios para reducir la presión intraocular"; asimismo, en el caso de cataratas, se lleva a cabo una cirugía para su extracción y la colocación de un lente intraocular. La miopía y el astigmatismo, por su parte, son tratados con "lentes correctivos, cirugía láser (LASIK) u otros procedimientos". En cualquier caso, Izquierdo recomendó consultar siempre a un oftalmólogo para recibir una orientación específica.

Conclusión

El video que habla acerca de un medicamento para curar distintas enfermedades de la vista —tales como catarata, glaucoma, astigmatismo y miopía— es falso. El material adulteró un video compartido originalmente en TikTok, el cual no guardaba ninguna relación con el "remedio" anunciado en Facebook. De igual manera, el enlace externo que aparece en el post redirige a una web que supuestamente ofrece servicios de "masajes y terapia manual".

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Le interesan la literatura, el cine, el periodismo narrativo y la creación audiovisual. Ha colaborado en las revistas Ventana Indiscreta, Variedades y el Suplemento Domingo de La República. Forma parte de Verificador, nuestra unidad de fact-checking.