No, el tratamiento para curar el cáncer de “médico boliviano” no ha sido probado

No, el tratamiento para curar el cáncer de “médico boliviano” no ha sido probado

La supuesta noticia de una cura novedosa ha sido difundida desde el año 2016, pero no tiene respaldo científico. Aunque existen estudios sobre tratamientos alternativos, no han llegado a resultados positivos.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Médico boliviano descubre la cura contra el cáncer y la diabetes”, se lee en la descripción de un video en el que se observa una entrevista a una persona identificada como Miguel Tárraga Ruiz, de Villa Monte, Tarija, Bolivia. En la conversación, Tárraga indica que ha curado a más de 300 personas de cáncer y otras enfermedades.

Además, invita a la comunidad médica a probar su tratamiento. “Son sustancias que se traen de la savia de las plantas, es una quimioterapia natural… este tratamiento dura 4 a 5 semanas en los que el cáncer en un 90%, 100% se erradica la enfermedad… yo invito a todo el mundo, al colegio médico, a los médicos que quieran para que hagan seguimiento (sic)”.

Sin embargo, aunque la noticia de la supuesta cura fue reportada en el año 2016 por medios locales de Bolivia, su eficacia no ha sido probada hasta el momento. Asimismo, aunque existen estudios científicos que evalúan los efectos de un tratamiento derivado de plantas en pacientes con cáncer, no existen resultados positivos sobre su efectividad.

Video viral muestra una entrevista a Miguel Tárraga Ruiz, quien ha sido presentado como un “médico naturista” que descubrió “la cura contra el cáncer y la diabetes”. Foto: captura LR/Facebook.

Video viral muestra una entrevista a Miguel Tárraga Ruiz, quien ha sido presentado como un “médico naturista” que descubrió “la cura contra el cáncer y la diabetes”. Foto: captura LR/Facebook.

El tratamiento alternativo para curar el cáncer no ha sido respaldado

Realizamos una búsqueda por palabras clave sobre el supuesto hallazgo de Miguel Tárraga Ruiz. No encontramos ningún resultado publicado en 2023 ni en medios locales ni en fuentes confiables. Sin embargo, sí hallamos 2 textos informativos del año 2016 publicados por medios locales de Santa Cruz y Tarija en Bolivia, en los que indican que “un naturista afirma haber encontrado la cura del cáncer”.

El 12 de febrero de 2016, el medio La Razón de Santa Cruz comentó que Miguel Tárraga aseguró que descubrió la cura contra el cáncer. Asimismo, el medio expuso que conversó con 3 pacientes de Tárraga con cáncer, quienes aseguraron sentirse “muy saludables” luego del tratamiento alternativo recibido.  

Ante ello, el medio manifestó que el director de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, que también escuchó los testimonios, iba a realizar un seguimiento al trabajo de Tárraga e iba a informar a la autoridad para apoyar en lo que se requiera.

Por su parte, el medio El País de Tarija apuntó que “el médico naturista” llegó por primera vez a La Paz en octubre de 2015, para pedir a Evo Morales que su producto se patente. En dicha oportunidad su solicitud fue derivada a la ministra de Salud. Sin embargo, ni en 2015 ni en 2016 ni en años posteriores autoridades o medios de comunicación informaron que su tratamiento fue probado.

Por otro lado, el medio de fact-checking, Bolivia Verifica, desmintió en el año 2020 que Tárraga tuviera “el medicamento para curar el coronavirus en 20 minutos”. En esa oportunidad, Bolivia Verifica también señaló que Tárraga era conocido por haber dicho que descubrió la cura contra el cáncer. No obstante, aseveró que no existen respaldos oficiales ni certificados sobre el tipo de tratamiento que aplica.

Tratamientos alternativos para el cáncer

El médico oncólogo Juan Carlos Samamé explicó a Verificador que muchas veces los remedios que aparecen contra el cáncer son creados por “personas que no tienen estudios, biólogos o bioquímicos que se 'roban' el título de médico y se lanzan a dar ‘tratamientos’ que no son" "No tienen ningún tipo de asidero”, añadió. Samamé también nos comentó que “imaginando que con esa sustancia pueda curar una patología, se tendría que hacer una serie de pasos para probar ese tratamiento”.

¿Cuáles? “Lo primero es trabajar en estudios preclínicos, es decir, muchas veces con animales o con líneas celulares”. Después, detalló el especialista, “si es que se ve que hay algún efecto positivo, se puede pasar a las fases de investigación clínica que son 4. Las primeras fases son con pocos pacientes. En la primera se ve la tolerancia y algo de la dosis; en la segunda, la dosis; a partir de la fase 3 ya se hacen estudios mucho más grandes e internacionales para poder comprobar si el fármaco tiene algún beneficio”.

Asimismo, resaltó que “muchas personas piensan que porque el remedio viene de las plantas no va a generar ningún tipo de impacto en el organismo y no es así, muchas veces vemos pacientes en tratamiento oncológico regular; sin embargo, tienen algún problema hepático, a nivel renal y no entendemos el porqué y es porque están complementando con algún tipo de planta o de raíz, sin contar con el tema de multivitamínicos o complementos que más que beneficios pueden generar daño”.

El especialista advirtió que los tratamientos alternativos pueden ser peligrosos por agravar el estado de salud de las personas enfermas que “al estar vulnerables aceptan lo que sea para ‘curarse’ o vivir más”. ¿Cuáles son los tratamientos complementarios, además de la medicina tradicional, para el cáncer? El oncólogo recomendó: deporte, meditación y una alimentación basada en frutas y verduras.

Por otro lado, el estudio 'Curas alternativas para el cáncer: ¿no probadas o refutadas?' analiza 12 tratamientos alternativos para el cáncer, entre los que se encuentran el uso de vitamina C, plantas y cartílago de tiburón. 

La conclusión a la que llegó tal investigación fue que “se ha demostrado que las terapias alternativas contra el cáncer que han abandonado el conocimiento biomédico no son beneficiosas. La etiqueta de ‘no probado’ es inapropiada para tales terapias. Es hora de afirmar que muchas terapias alternativas han sido ‘refutadas’”. 

Hasta el momento, no se ha probado que exista una cura para el cáncer con tratamientos alternativos.

El video viral circula en redes sociales desde el 2018

También hicimos una búsqueda por fotogramas clave para hallar el origen del video. Aunque ha sido publicado también en 2022, 2020 y 2019, el registro más antiguo que encontramos en redes sociales fue el 20 de junio del 2018. Es decir, el material audiovisual difundido no es actual.

Publicación del año 2018 que adjunta el mismo video difundido actualmente, 5 años después. Foto: captura LR/Facebook.

Publicación del año 2018 que adjunta el mismo video difundido actualmente, 5 años después. Foto: captura LR/Facebook.

En dicha oportunidad, aunque hubo muchas personas que comentaron para solicitar el contacto de Miguel Tárraga, otras brindaron su queja indicando que se trataba de una estafa. Entre ellos, el usuario Pablo Pinell, quien sostuvo que viajó desde Cochabamba a Villa Montes para buscar la ayuda de Tárraga. Sin embargo, al llegar, no le pudo mostrar ningún resultado positivo con otra persona.

Conclusión

Es falso que un médico en Bolivia haya descubierto la cura contra el cáncer. Dicho tratamiento no ha sido aprobado de manera oficial. Además, no es la primera vez que circula la información y en ninguna ocasión ha sido respaldada. Por otro lado, existen estudios sobre tratamientos alternativos que no han llegado a un resultado positivo.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con especialización en marketing digital en EUDE Business School. Forma parte de Verificador, nuestra unidad de fact-checking. Cuenta con experiencia como redactora web para medios, redacción publicitaria y editorial.