No, Plaza Vea no está enviando una bolsa de regalo especial por Navidad

No, Plaza Vea no está enviando una bolsa de regalo especial por Navidad

Se trata de una página que usurpa el nombre de la cadena de supermercados. Verificador ha desmentido publicaciones similares.

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El último 25 de diciembre se hizo viral en Facebook una publicación de Plazavea_fans. Esta anuncia que se obsequiará una bolsa de regalo especial a los usuarios que cumplan con determinadas indicaciones. La página usa como imagen de perfil el mismo logo de la cadena de supermercados Plaza Vea. Además, una de las fotos adjuntas retrata los exteriores de uno de sus locales. Sin embargo, la promoción es falsa. Sigue una modalidad de estafa cuyo método ya hemos revisado en varias ocasiones.

Foto: captra de Facebook

Foto: captra de Facebook

No hay mayores registros de la promoción

No encontramos ninguna promoción similar en las redes sociales de Plaza Vea (1, 2, 3) o en su página web. Tampoco hay alguna noticia relacionada con el aparente ofrecimiento de la “bolsa especial”.

Nos comunicamos en varias ocasiones con la compañía para explicar la situación y requerir el descargo. Sin embargo, al cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta sobre el uso irregular de su imagen.

La página de la promoción es apócrifa

Según la información de transparencia que da Facebook, Plazavea_fans recién fue creada el último 25 de diciembre, el mismo día en el que realizó la publicación viral. Asimismo, la mayoría de las imágenes que se adjuntan no tienen relación con la compañía y se usan en timos similares.

Foto: captura de Facebook

Foto: captura de Facebook

Las instantáneas número 2, 3 y 4 son al menos del 20 de diciembre y corresponden a un timo parecido, pero en alemán, que suplanta a la cadena de tiendas Action, de origen holandés. Esta adjunta un link que redirige a un ‘Google Site’ de autor Halaman Muka, cuyas páginas han sido reportadas varias veces.

Algunas fotos fueron usadas en un timo similar anterior a este. Foto: captura de Facebook

Algunas fotos fueron usadas en un timo similar anterior a este. Foto: captura de Facebook

La imagen número 5 es usada en una estafa que suplanta a la cadena de ropa Primark desde el 2 de diciembre. En otra oportunidad, ya desmentimos que la tienda haga este tipo de promociones.

Esta foto fue usada antes en un timo que usurpa la identidad de Primark. Foto: captura de Facebook

Esta foto fue usada antes en un timo que usurpa la identidad de Primark. Foto: captura de Facebook

La número 6 pertenece a Bidarice, una compañía india que se dedica, según información de su página web, a hacer “cajas de caridad” con abarrotes básicos, que pueden ser usadas como donación por organizaciones.

La compañía Bidarice publicó antes la foto usada. Foto: captura de la web

La compañía Bidarice publicó antes la foto usada. Foto: captura de la web

La imagen 7 es utilizada al menos desde el 25 de noviembre, en un timo que usurpa la identidad de Unimarc, cadena chilena de supermercados.

Esta foto fue antes usada en un timo que usurpa la identidad de Unimarc. Foto: captura de Facebook

Esta foto fue antes usada en un timo que usurpa la identidad de Unimarc. Foto: captura de Facebook

Método bastante conocido de estafa

Este tipo de publicaciones están hechas para obtener datos del usuario por medio de un link que brindan pasado un tiempo. Sus rasgos más repetitivos son los siguientes:

  • Ofrecer productos o beneficios gratuitos o sin costo monetario.
  • Suplantar la identidad de una marca conocida e inscribir su página de Facebook como “(nombre de la marca) fans”.
  • Pedir que los usuarios compartan la publicación.
  • La fecha de creación de la página es muy reciente.
  • Tras un tiempo, brindan un link a un sitio web desconocido.
  • Los productos que se donan o regalan suelen ser electrodomésticos (lavadoras, televisores y máquinas de coser, sobre todo).
  • La razón de las donaciones y los regalos es que los productos tienen “rasguños y/o daños menores”.
  • La razón de las donaciones y los regalos es alguna fecha de aniversario de la marca que están suplantando o, en general, algún hito festivo.

En múltiples oportunidades nos hemos encargado de desmentir estas estafas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), que suelen usurpar el nombre de supermercados. Algunas de las compañías afectadas son Primark, La Anónima, Hiraoka, Éxito, Bodega Aurrerá, entre otras. En una nota anterior, el presidente del Observatorio Peruano de Cibercriminalidad, Ricardo Elías, aconsejó que no se dé clic a links que brindan páginas sospechosas. Además, pidió denunciar estos hechos ante el Ministerio Público o por medio de los canales adecuados.

Conclusión

Plaza Vea no está ofreciendo bolsas de regalo a usuarios que cumplan determinados pasos. Así lo desmintió la compañía. Se trata de una modalidad de estafa en la que usurpan la identidad de varias empresas y ofrecen descuentos y promociones para obtener datos de sus víctimas. Calificamos la información como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Bachiller en Comunicación por la Universidad de Lima. Redactor web de Verificador, la Unidad de fact-checking de La República. Fue editor general de #NoNosRepresentan, iniciativa de periodismo didáctico sobre temas políticos y conflictos sociales. Le gustan la poesía y la astronomía. Interesado en el periodismo de investigación.