Ministerio de Cultura festejará el Día Internacional de la Lengua Materna

Exposiciones bilingües, talleres de lenguas indígenas, proyecciones de películas y conversatorios, entre otros serán algunas de las actividades.

Las celebraciones se desarrollarán hasta el 22 de febrero. Foto: Ministerio de Cultura

Las celebraciones se desarrollarán hasta el 22 de febrero. Foto: Ministerio de Cultura.

Con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en cuanto a la valoración, recuperación y el fomento del uso de la lengua materna en lugares públicos y privados, el Ministerio de Cultura festejará desde hoy hasta el 22 de febrero algunas actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna.

PUEDES VER: El Frontón, los fantasmas de una isla chalaca

Entre las actividades incluídas sobresalen las exposiciones bilingües, los talleres de lenguas indígenas, un ciclo de cine, los conversatorios y las presentaciones de publicaciones en lenguas originarias. 

“Avances y desafíos del Estado en la implementación de los derechos lingüísticos”, es uno de los conversatorios que destacarán y contará con la presencia del ministro de Cultura, Salvador del Solar y del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Al igual que con representantes de los sectores Educación, Salud, Justicia y líderes de organizaciones indígenas.

También se realizarán presentaciones sobre herramientas pedagógicas para la educación intercultural, así como libros en lenguas indígenas y el primero de una serie de diccionarios virtuales de lenguas originarias que impulsará el Ministerio de Cultura.

En paralelo a las celebraciones, se otorgará un reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura a los representantes de los pueblos indígenas Ocaina, Shiwilu y Taushiro, los cuales contribuyeron con la visibilización y promoción de sus culturas y sus lenguas.

Como última participación, el rapero Liberato Kani, la cantante Renata Flores, las agrupaciones Corazón Shipibo y Uchpa, entre otras, se unirán para armar un show en vivo.

El dato

Las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna se dan en conjunto con el Ministerio de Educación y la Unesco y estas son algunas de las actividades que no te puedes perder . 

En Rumbo: 

 
Muestra fotográfica: Todas las Voces, todas las sangres.  Desde hoy en la Estación Bayóvar de la Línea 1 del Metro de Lima. De 5 a 8 p.m. Ingreso libre.
 
Aprende quechua, chanka y chipibo-konibo en el Parque zonal Huiracocha.
sábado 18, de 10 a.m. a 2 p.m.
 
Conoce las lenguas shipibo-konibo y yanesha De 10 a.m. a 1 p.m. y las lenguas wampis, aimara y quechua de Huánuco.De 2 p.m. a 6 p.m. en el Hall principal del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Ingreso libre.
 
Disfruta del cine peruano con la proyección de Magallanes hoy a las A las 7 p.m y el domingo 19, el cortometraje Pampachiri, en la sala Armando Robles Godoy. Ingreso libre.
 
Escucha la sonoridad del quechua durante la presentación del noticiero judicial  Willajuyta, en el hall principal del Ministerio de Cultura este lunes 20 a las 9 a.m.
 
El Lunes 20 participa de: 
El conversatorio ‘Avances y desafíos del Estado en la implementación de los derechos lingüísticos’ en la sala Mochica del Ministerio de Cultura. De 10 a.m. a 1 p.m.
La conferencia ‘Situación de las lenguas indígenas en América Latina’, a cargo de Luis Enrique López-Hurtado. Hall principal del Ministerio de Cultura.De 6 p.m. a 7 p.m.
 
Otorgarán distinción como Personalidad Meritoria de la Cultura a representantes de los pueblos indígenas Ocaina, Shiwilu y Taushiro.De 7 p.m. a 8 p.m.
 
El martes 21: 
Presentan el libro Tradición oral aymara, en el hall principal del Ministerio de Cultura. De 5 p.m. a 6 p.m.  Imperdible es el concierto ‘Encuentro de voces’ con la participación del rapero Liberato Kani, Renata Flores, Corazón Shipibo y Uchpa. Desde las  6 p.m.
 
Para los interesados en la educación multilingüe, la mesa de trabajo ‘Herramientas pedagógicas para la educación intercultural sertá de 9 a 1 p.m. Y es importante acudir a la presentación de libros en lenguas originarias, en la sala Mochica del Ministerio de Cultura.A las 3 p.m. Así como a la presentación del Diccionario Virtual Enciclopédico y Participativo Yine, en el hall principal del Ministerio de Cultura. A las 5 p.m.
 

Síguenos en Facebook