21 de Octubre de 2016 | 16:41 h

Loreto: exitoso Big Day 2016 se realizó en Pacaya Samiria

Rumbos estuvo presente en el concurso de observación de aves en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto). A continuación le contamos todo lo ocurrido y quiénes fueron los ganadores.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria fue el escenario de una nueva edición del Big Day. Foto: PromPerú

La Reserva Nacional Pacaya Samiria fue el escenario de una nueva edición del Big Day. Foto: PromPerú.

Ivan Vicente / Revista Rumbos

Bajo 33 grados centígrados de calor e intensa lluvia, seis jóvenes de diferentes partes del Perú participaron en el Big Day 2016 en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto).

PUEDES VER: Pacaya Samiria: la deslumbrante selva de los espejos

Los jóvenes obtuvieron el derecho de participar en la competencia de avistamiento de aves, al ganar un juego virtual difundido a nivel nacional por la cuenta de Facebook Visita Perú de PromPerú

Ellos llegaron hasta la ciudad de Iquitos, para luego ser trasladados a Nauta por vía terrestre, y, después, en lancha al Pacaya Samiria Lodge, un hospedaje en la zona de amortiguamiento de la reserva.

Según el Sernanp Pacaya Samiria es el hábitat de 449 especies de aves. Foto: PromPerú

Ya en el albergue se hizo el sorteo para formar dos equipos. El primero fue bautizado como Los Silbadores y quedó conformado por Emma Sarmiento (Lambayeque), Kattya Ramírez (Lima) y Gerardo Rivera (Lambayeque).

Los Silbadores serían liderados por el ornitólogo Fernando Angulo. Él tendría la misión de orientar y enseñarle a los concursantes el trabajo identificación de aves durante el día de la competencia.

El otro equipo, nombrado como Los Cotingas, fue integrado por Juan Condori (Puno), Diego Chávez (La Libertad) y María Palomino (Lima). El líder de este grupo sería el guía turístico y observador empírico de aves, Segundo Mesía.

A cada equipo se integró un paramédico y un guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), quienes se encargarían de mantener la seguridad y el cumplimiento responsable de las normas de esta actividad.

Thomas Valqui, biólogo, ornitólogo y presidente y director de la División de Aves del  Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI), fue el juez y el responsable de la validación de las aves encontradas en el Big Day, un evento que incentiva el turismo de naturaleza en las áreas naturales protegidas y convoca a los ciudadanos a participar en actividades como el aviturismo en zonas como Pacaya Samiria, el hábitat de 449 especies de aves.

Avi-competencia

El concurso organizado por PromPerú a través de su cuenta Visita Perú, buscó que todos los ciudadanos mayores de edad del país, participen y vivan la experiencia del avistamiento de aves.

En total, más de 24 000 personas buscaron formar parte de una vivencia única, que incluyó un viaje todo pagado Lima-Iquitos-Lima y el traslado a la reserva.

La iniciativa permitirá que el Perú se convierta en el destino favorito para la avicultura, y, a la vez, en una plataforma que impulsa el turismo de naturaleza.

Y es que el avistamiento de aves representa el 11 por ciento de la actividad turística (según Perfil del Vacacionista 2014). Ydesde el 2013, año en el que se realizó el primer Big Day, la cifra va en aumento.

El Perú tiene las condiciones para convertirse en un destino para el aviturismo. Foto: PromPerú

Para Fernando Angulo, este tipo de eventos fortalece el aviturismo, sobre todo porque se convoca a personas ajenas a la cultura de la ornitología.

Tal es el caso de Kattya Ramírez (21), estudiante de administración y negocios internacionales; Gerardo Rivera (22), estudiante de arquitectura; y Diego Chávez (22), estudiante de Ingeniería Mecánica.

También de María Palomino (27), dedicada a la computación e informática; Emma Sarmiento Obando (28), asistente de notaría; y, Juan Condori, biólogo con experiencia en el campo.

Big Day

Ayer desde las cinco de la mañana los participantes se internaron en la selva. Recorrieon trochas, navegaron en el río Marañón, padecieron el asedio de los mosquitos, y se bañaron de calor y lluvia.

A pesar de las inclemencias de la selva en zonas como Nauta Caño, lugar donde abundan las aves y mamíferos; y ríos como Yanayacu (tercer río en importancia dentro de la reserva) y Chiriyacu, hogar de delfines; ellos cumplieron con entregar a la siete de la noche, la lista de aves que observaron y escucharon durante la jornada. Todo un reto para los jóvenes.

Ver y escuchar la mayor cantidad de aves. De eso se trata el Big Day, más aún en Pacaya Samiria donde un ave como el paucar es capaz de hacer hasta 25 sonidos diferentes. Y ese es solo un ejemplo.

Finalmente Las Cotingas obtuvieron el triunfo al identificar 159 especies, incluyendo al ave que le dió el nombre al equipo, "un animal que no emite sonidos y es muy colorido", nos contó Segundo Masía.

El equipo de Los Cotingas, ganadores del Bid Day de Pacaya Samiria. Foto: PromPerú

Otras especies difíciles de encontrar que incluyeron en su lista, fueron el búho nocturno, de cola larga y acostumbrado a aparecer a partir de las seis de la noche; el carpintero cabeza roja y el pon pon, ave conocida así entre los comuneros por el sonido que emite.

Para Thomas Valqui, el Big Day Pacaya Samiria fue un éxito, “el objetivo de que los peruanos vengan y se diviertan con esta actividad se logró”, comentó para Rumbos, durante la clausura del evento en el hotel Victoria Regia de Iquitos.

“El turismo de avistamiento de aves es una industria con potencial para el Perú, y será difícil que se vuelva importante si no hay una base de peruanos que sean observadores de aves, entonces, este concurso hace eso: inculcar a la gente que tiene interés por la naturaleza y las aves. Espero que los seis (concursantes) sigan viendo aves, y contagien ese entusiasmo a otras personas”, concluyó Valqui.

Síguenos en Facebook