27 de Septiembre de 2016 | 8:40 h

Roger Valencia: el turismo comunitario permitirá incrementar el desarrollo del país

Rumbos conversó con el viceministro de Turismo, Roger Valencia, sobre el Día Mundial del Turismo que se celebra hoy bajo un enfoque de accesibilidad y el trabajo realizado en su sector en estos dos meses de gestión.

 

 

Roger Valencia junto al ministro Eduardo Ferreyros, el día que fue nombra como viceministro de Turismo. Foto: Facebook Mincetur.

Roger Valencia junto al ministro Eduardo Ferreyros, el día que fue nombra como viceministro de Turismo. Foto: Facebook Mincetur..

Ivan Vicente / Revista Rumbos

Cerca de dos semanas después de que Pedro Pablo Kuczynski ocupó el cargo como presidente de la República, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ya publicaba una lista de acciones que se ejecutarían durante los cien primero días de gestión.

PUEDES VER: Satipo: incendio forestal no afecta la actividad turística

Por este motivo y en las horas previas del Día Mundial del TurismoRumbos entrevistó a Roger Valencia Espinoza, recientemente nombrado viceministro de Turismo del Mincetur, para conocer el trabajo realizado por el gobierno en sus casi dos meses de gestión, además, sobre los acuerdos alcanzados con China, la segunda potencia económica del mundo; la reciente aprobación de facultades legislativas, y la promesa de Kuczynski de duplicar el turismo para el 2021.

Sobre Valencia, cusqueño de nacimiento, se sabe que es licenciado en Turismo y su trayectoria vas más allá de los 30 años de experiencia. Sus iniciativas están orientadas a la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de las comunidades.

En este último campo marcó un hito. Él fue el creador y diseñador de la ruta del Apu Ausangate o Camino del Ausangate, que logró trabajando con las comunidades altoandinas de Osefina y Chillca. Gracias a ese emprendimiento, hoy miles de turistas locales y extranjeros pueden apreciar y explorar la belleza de la quinta montaña más alta del Perú.

La ruta del Ausangate es uno de los logros profesionales del viciministro de Turismo. Foto: Roger Valencia

-Este año el Día Mundial del Turismo se enfoca en el turismo inclusivo ¿Cuál es el trabajo del Mincetur en este tema?

Desde hace muchos años el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está enfocado en fomentar el Turismo Rural Comunitario. El jueves pasado (22 de setiembre) se realizó el X Encuentro de Turismo Rural Comunitario en Puno, con las comunidades de los Uros. Cristina Suaña, hoy empresaria puneña, envió un saludo por mi trabajo de consultor: “gracias a usted -dijo- somos emprendedores de turismo”. Esto muestra que el Turismo Comunitario es una de las áreas donde el Perú incrementa su desarrollo.

-¿El Día Mundial del Turismo también habla sobre accesibilidad?

Nosotros pensamos que el turismo es un instrumento para construir ciudadanía, y esta construcción pasa por generar oportunidades económicas en varios destinos. Eso es lo que hace el Mincetur al trabajar en el Turismo Rural Comunitario.

Pero el enfoque mundial está orientado a que todas las personas deben tener la accesibilidad a los destinos turísticos. El presidente de la Organización Mundial de Turismo no has dicho que, además de ser un principio de los viajeros con limitaciones físicas, también es una muy buena oportunidad de negocio, porque el turismo de personas con habilidades especiales significa, en el mundo, casi el 15 por ciento del turismo. Entonces, emprendedores del mundo, echen una mirada a este segmento porque es muy potente y muchos no lo toman en cuenta todavía.

-Recientemente el presidente dijo que “la inversión en infraestructura es lo que nos va dar la fuerza para el futuro” ¿Cuál es su opinión?

La brecha de infraestructura afecta a varios sectores, pero hay una decisión política de acortarla, priorizando aquellas obras que ayuden a los distintos sectores. Una de esas obras, que ha dicho el presidente que va a priorizar, es la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, porque es una necesidad urgente. También anunció que va a destrabar la inversión en la construcción del Aeropuerto de Chinchero en Cusco; y el ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra, indicó sobre las varias vías que conectarán estos aeropuertos y destinos turísticos con el país y con el mundo.

-La construcción de la pista 2 del aeropouerto Jorge Chávez está dentro de plan de acciones para los cien días de gestión ¿cuántos de estos planes ya fueron culminados?

En el sector turismo ya se avanzó destrabando algunos temas en legislación, también en temas de mejora de seguridad del circuito que va desde el aeropuerto hacia los espacios hoteleros. En Miraflores se llegó a un acuerdo importante; y con el Gobierno Regional del Callao también, para mejorar la seguridad. Esto forma parte del plan de seguridad de los 100 días. En los próximos días se harán anuncios importantes.

-¿De qué manera se beneficiará al turismo con la entrega de facultades legislativas?

Se incluyeron dos leyes propuestas por el sector turismo. Uno orientada a la empresa privada que genera infraestructura y que cuenta con un fondo de 10 millones de soles para inversiones en turismo comunitario y en emprendimientos menores. Y el otro fondo de 20 millones de soles orientados a los gobiernos subnacionales que cumplan metas en el sector turismo.

-Se incrementó la agroexportación con China ¿qué otros acuerdos se ejecutarán?

Se ha liberado a los ciudadanos chinos de la necesidad de contar con una visa para que viajen Perú; y con la visita del ministro Eduardo Ferreyros a China, se iniciaron acuerdos sobre inversiones en turismo con empresas chinas y también sobre la facilitación para que los ciudadanos asiáticos vengan.

-¿Usted considera viable la propuesta de duplicar el número de turistas a siete millones para el 2021?

La meta es alta, pero tenemos que lograrla y estamos en ese camino. Duplicar el turismo no solo significa duplicar el número de llegadas. Hemos tratado de educar al mercado, para lograr que los viajeros que vienen al Perú tengan una segunda oferta. Es decir, que no vayan solo -por ejemplo- al destino sur, sino que puedan complementar esa visita con un viaje a las playas del norte a través de un vuelo a Chiclayo. Podemos aumentar el tiempo de permanencia en dos o tres días. Esto incrementa el número de visitantes porque tenemos un nuevo destino y nuevas vías, y eso influye en el gasto turístico, porque el viajero construye vivencias y memorias.

Duplicar el número de turistas que llegan al Perú es la meta del actual gobierno. Foto: Archivo La República

-¿Y en el sector de deportes de aventura qué se está haciendo?

El turismo de naturaleza y el de aventura tienen una gran potencial en el Perú, porque fue el primero en tener un producto de ese tipo que está creciendo en Latinoamérica y en el mundo. Hay que darle todo el apoyo y tener una buena comunicación con el sector privado que practica estos deportes.

En los trabajos de la diversificación de la oferta, hemos enfocado mucho el tema de surf, el turismo de montaña, y el trekking. Acaba de salir una nueva legislación y hemos tenido conversaciones con los operadores de rafting y de botes, canotaje, entre otras áreas.

-El presidente también hizo referencia sobre el cine como ventana para promover la imagen del Perú ¿Qué opina de esa propuesta?

No solo estoy de acuerdo, sino que el cine y las locaciones de cine son una gran oportunidad para un país megadiverso y tan único y singular como es el nuestro.

La protección de las áreas nacionales protegidas es una de las preocupaciones del Mincetur. Foto: Sernanp

-Un equipo del Sernanp, junto a policías y fiscales, ingresó a una reserva natural en San Martín para detener actividades de tala ilegal, pero fueron detenidos por ronderos ¿Qué se está haciendo para proteger las ANP?

El problema de los parques nacionales y la tala ilegal es complejo y se trabaja con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Hay una estrategia para luchar contra la informalidad, las actividades ilegales dentro de las áreas de conservación y también en las otras áreas no concesionadas por el Estado.

Esto es parte de una estrategia integral que está comandada por el Ministerio del Interior, y nosotros, en el Mincetur, acompañamos el proceso de seguridad turística que se ha constituido desde hace algunos años. Funciona a través de la la Red de Protección del Turista, que es una red de contactos y de personas con función específica para garantizar la seguridad de los viajeros en estos espacios.

-¿Qué actividades se realizarán en el Día Mundial del Turismo?

El presidente Pedro Pablo Kuczynski invitó a Palacio de Gobierno a gremios, instituciones, y a todas las personas vinculadas al turismo, para dar un mensaje por este día en el que celebramos esta actividad inclusiva, de educación y que hoy en día es un instrumento para el crecimiento económico en el país.

Síguenos en Facebook