Tumbes: 'Perú, Mucho Gusto' culminó con entrega de premios y reconocimientos

La feria gastronómica que congregó a miles de comensales peruanos y extranjeros, culminó con la entrega de premios y reconocimientos a los cocineros. Rumbos estuvo ahí y esta es la crónica.  

 

Hoy culminó la feria que convocó lo mejor de la gastronomía de 16 regiones. Foto: Giuliana Taipe

Hoy culminó la feria que convocó lo mejor de la gastronomía de 16 regiones. Foto: Giuliana Taipe.

Luis Pérez / Revista Rumbos

“¡Hum!”, es la interjección de satisfacción que se escuchó este fin de semana en Perú, Mucho Gusto, la feria que reunió en Tumbes a los mejores exponentes de la gastronomía nacional

PUEDES VER: Chef Virgilio Martínez promueve gastronomía peruana en el mundo

Pero los ¡hum! tuvieron mayor intensidad y hasta fueron acompañados con entusiastas ¡oh, qué rico!, cuando los paladares se sentían conquistados por los platillos que, al final de la celebración, fueron los más aclamados por los comensales.  

Exquisiteces que esta tarde de clausura fueron reconocidas como las más destacadas, las preferidas o las dignas representantes de una tradición familiar.

Y fue la señora Guadalupe Viera Jiménez, quien recibió el premio en la categoría Sabores de familia, por su extraordinaria fusión de la cocina tradicional y regional de Tumbes, siendo el aderezo 'misto' su creación bandera.

El plato o bebida innovadora fue el chichadelic del bar cultural Shactería de Huánuco. Creado especialmente para la feria, esta delicia se prepara con chicha de jora y frutos tropicales.

Finalmente, el potaje más querido fue el chancho al palo del restaurante Pepe Warmi de Huaral (Lima), mientras que El Papelillo de Túcume (Lambayeque), fue homenajeado por su aporte a la continuidad de la elaboración de chichas y la reciente declaratoria como producto Patrimonio Cultural de la Nación.

La directora de Promoción de Turismo de Promperú, Marisol Acosta, sostuvo que las puertas de Perú, Mucho Gusto-Tumbes, no se han cerrado hoy y que estas jamás se cerrarán, "para seguir promocionando la cocina regional, la cocina de todos".


Los datos

En la premiación participaron, además de la directora de Promoción de Turismo de Promperú, Marisol Acosta, el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores; y el alcalde provincial de Tumbes, Manuel de Lama; entre otras autoridades y conocedores de la sazón nacional.

El Mejor Stand de Artesanía fue para la Asociación Ñari Walac del caserío de Pedregal (Catacaos, Piura), que reunió trabajos de paja toquilla, filigrana de plata y telares.

El sábado se vendieron 3 000 mil platos de chancho al palo.

 

Síguenos en Facebook