17 de Diciembre de 2015 | 9:00 h

Ruraq Maki: admire la cerámica de Huarguish

Declarada patrimonio de la nación, alfarería originaria de la cultura Kotosh se exhibe en la sala Nasca del Ministerio de Cultura.

Cerámica Huarguish en Ruraq Maki. Foto: Astrid Herrera

Cerámica Huarguish en Ruraq Maki. Foto: Astrid Herrera .

Luis Pérez / Revista Rumbos

Viajero, supongamos que su próximo destino era Huarguish, en la provincia Quisqui (Huánuco), pero que debido a los gastos navideños su presupuesto se ha visto seriamente diezmado. En ese caso, no se desanime. Su travesía no tiene por qué desmoronarse, sobre todo si su partida tenía como propósito principal conocer la alfarería ancestral de ese pueblo.

 
 

Si lo supuesto hasta aquí fuera totalmente real, en este momento tendríamos que decirle que se mantenga tranquilo. Su visita está asegurada y, lo que es aún más curioso, no tendrá que viajar hasta allá para conocer lo que tanto ansiaba. Eso sí, permítanos recomendarle que, con el dinerito que le queda, compre alguna cerámica artesanal.

 
Quizás ese utensilio para la cocina y la mesa, le dará un toque más rústico y peruano a su hogar. Tal vez sus comidas salgan más sabrosas en una olla Huarguish que puede ser manka (de cuerpo angular, boca ancha y dos asas) o palangana (versión más grande). Y si quiere transportar la comida preparada, utilice el purush. Para tostar o freír una callana y un porongo para el té, café o anís. Si quiere beber está el urpu.

 

Cerámica de tradición. Foto: Astrid Herrera

 

Todo eso y mucho más, se expone y se vende en el espacio que la Asociación Pucuhuayta tiene en la feria Ruraq Maki (Hecho a Mano), organizada por el Ministerio de Cultura. Cuando visite la sala Kuelap, María Torres, la presidente del grupo mencionado, lo recibirá con los brazos abiertos y una enorme sonrisa.

Ella también le enseñará cómo se elaboran las cerámicas; como lo hizo con nosotros, por eso le adelantamos que se emplean tres tipos de tierras arcillosas: el raku, el ushia y el muki.

 

El dato

La cerámica de Huarguish, por su durabilidad, belleza y singular proceso de elaboración, fue declarada recientemente como Patrimonio Cultural de la Nación.

Contacto: Asociación Pucuhuayta. T. 979111932

 

En Rumbo

Lugar: Ministerio de Cultura, avenida Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima.

Horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Cierre: 20 de diciembre

Costo: Ingreso libre

Síguenos en Facebook