09 de Diciembre de 2015 | 11:19 h

Pueblo Libre: hoy se inaugura exposición La Quinta de los Libertadores

Muestra en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, permitirá conocer más sobre la vida de los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar.

Muestra revela detalles de la vida en San Martín y Bolívar. Foto: MNAAHP

Muestra revela detalles de la vida en San Martín y Bolívar. Foto: MNAAHP.

El 9 de diciembre de 1824 en la pampa de Ayacucho, se pelearía la última batalla entre patriotas y realistas. Aquel día, en las alturas del distrito de la Quinua, se sellaría la libertad del Perú y de toda Sudamérica después de un largo proceso en el que próceres y precursores, contribuyeron con sus ideas y sus acciones en el socavamiento del poderío español.

 
En el caso del Perú, el periodo independentista estuvo marcado por el accionar de dos figuras principales: el argentino José de San Martín y el venezolano Simón Bolívar. Ambos personajes históricos, con sus ideas y visiones distintas, contribuyeron decididamente a sentar las bases del Perú actual, ese país que selló su libertad con el sacrificio y la sangre de los soldados de varias naciones. Ellos pelearon en Ayacucho.

Quizás por eso, hoy, 9 de diciembre, es la mejor fecha para la inauguración de la exposición La Quinta de los Libertadores en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú de Pueblo Libre, distrito capitalino que albergó a ambos personajes.

En la muestra, que estará abierta al público en general a partir de mañana, se revelan detalles de la vida limeña de San Martín y Bolívar y, también, de la situación política y social del Perú, en el periodo emancipador.

Durante el recorrido, los visitantes observarán las recreaciones del despacho y comedor de Bolívar, y conocerán el Salón de las Tertulias, donde se escenificarán conversaciones y diálogos de época. En cuanto a San Martín, se muestran sus estrategias de gobierno y se ofrecen distintos detalles sobre su biografía e historia de vida.

La exposición, a cargo de la doctora Scarlett O’Phelan y el arquitecto Yoshio Cano, atesora más de un centenar de piezas de la colección del museo, entre las que podemos encontrar la espada de Simón Bolívar, entre otras reliquias.

El dato:

Por primera vez se proyectarán videos sobre la participación de los sectores populares en el nacimiento de la República del Perú. También se incluirán pantallas táctiles para hacer de la visita una experiencia interactiva.

 

En Rumbo

Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Plaza Bolívar S/N, cuadra 8 de la avenida Vivanco, Pueblo Libre.

Síguenos en Facebook