11 de Diciembre de 2015 | 7:31 h

Lima: ver al turismo como una amenaza para las ANP nos ha atrasado un poco

Las experiencias compartidas servirán para trabajar la sostenibilidad turística en las ANP. Foto: Sernanp

Las experiencias compartidas servirán para trabajar la sostenibilidad turística en las ANP. Foto: Sernanp.

Luis Pérez / Revista Rumbos

Elaborar una guía práctica para un diseño de productos turísticos sostenibles, crear los lineamientos del sistema de monitoreo para el uso público, apoyar las iniciativas de desarrollo comunitario, trabajar en conjunto con los empresarios turísticos, son los puntos principales para manejar el turismo en áreas naturales protegidas (ANP).

 

 

Esa fue el aporte del coordinador del programa de turismo del Sistema de Áreas Naturales protegidas de Cuba, Elvis Milian, quien en la jornada de cierre del Primer Congreso Internacional de Gestión del Turismo en Áreas Naturales Protegidas (ANP), planteó los resultados del proyecto GEF-PNUD en los archipiélagos del sur de Cuba.

Cuba ha apostado históricamente por el turismo de naturaleza. Por esa razón, hasta octubre del presente año, tres millones de turistas extranjeros y locales han visitado las ANP. “Los turistas prefieren estos espacios porque que generan una increíble relación entre el hombre y la biodiversidad”, expresó el especialista.

Milian explicó, además, que “dentro del plan de manejo sostenible aprobado, hay una zonificación del área protegida para el uso público, donde se permite hacer actividades turísticas: campamentos, deportes de aventura, pesca, entre otras”.

Turismo de bajo impacto

Durante su ponencia Desarrollo Turístico en Áreas Naturales Protegidas de México: una alternativa económica y de conservación, la directora de proyectos especiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (Conanp), Erika Ortigoza, destacó la relación de la conservación de la fauna y flora con el turismo.

“Los lineamientos de la Conanp son: promover, aumentar, colaborar y crear un turismo comunitario de bajo impacto. Es así como el turismo comunitario de México, a través de negocios sociales sustentables, es nuestra herramienta más fuerte”, manifestó.

A manera de conclusión, Ortigoza comentó que “el hecho de ver al turismo como una amenaza a las ANP nos ha atrasado un poco, pero seguimos avanzando para implementar mejoras en la reestructuración del plan de manejo 2016, tomando como ejemplos las experiencias exitosas”.

Alianzas locales

El jefe del Parque Nacional Tingo María, biólogo Carlos Sánchez, resaltó que mediante el apoyo y la participación de las comunidades, se ha ampliado y mejorado los lineamientos para el desarrollo del turismo rural.

“Las alianzas locales para el turismo rural comunitario dentro del Parque Nacional Tingo María, son una de las fortalezas que permite la inclusión social y económica de las zonas pobres, sin tener que dañar la biodiversidad de la Madre Tierra”, enfatizó ante el nutrido público que asistió ayer a las instalaciones del Hotel Sol de Oro de Miraflores.

Experiencias concluidas

El cierre del Primer Congreso Internacional de Gestión del Turismo en Áreas Naturales Protegidas, estuvo a cargo de Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), y Guillermo Graglia, decano de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Ambos precisaron que las experiencias de éxito descritas por los representante de sietes países latinoamericanos, servirán para que todos trabajen por el despegue del turismo sostenible en las ANP del continente, a través de un perfil ecoturístico.

 

El dato

El Primer Congreso Internacional de Gestión del Turismo en Áreas Naturales Protegidas, organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), concluyó la tarde de ayer, después de dos productivas jornadas en la que se intercambiaron experiencia y buenas prácticas.
 

Síguenos en Facebook