Vive los carnavales en la Pampa de la Luna (Quillabamba)

Los pobladores de la selva cusqueña invitan a disfrutar de nuevas experiencias. Desde este viernes 3 de marzo arrancan las fiestas por carnavales en Quillabamba, la "ciudad del eterno verano".

2 Mar 2017 | 15:19 h

Colaboración de: Lu Torres Lam, desde Quillabamba. 
 
¿Te imaginas pasar una fiesta de carnaval en medio de la selva, entre polvo de colores, danzas, cataratas y con avistamiento de aves incluído? Si eres de abrir tu mente a nuevas experiencias sin duda este marzo alista tus maletas y descubre el carnaval en Quillabamba. ¿Dónde? Si, Quillabamba, "la ciudad del eterno verano", capital de la provincia de La Convención, la puerta de ingreso a la selva cusqueña poco explorada aunque quede a tan sólo cuatro horas de la ciudad imperial.
 
 
“Quillabamba es una palabra en quechua que traducido significa Pampa de La Luna, un valle místico, y que ya tiene todo listo para el inicio oficial de los carnavales los que se caracterizan por mezclar la tradición andina y lo exótico de la selva y sus más de 20 comunidades nativas de habla matshiguenga, Yine y Kakinte. Sin duda es una fiesta única y que este año tendrá novedades”, resaltó Ever Paz, gerente de la oficina de Turismo de la Municipalidad provincial de La Convención, quien ya presentó una exquisita y variada programación para los primeros días de marzo.

Vamos a la fiesta

Este viernes 03, 04 y 05 de marzo son las fechas principales de los carnavales. Las actividades se combinarán con circuitos turísticos tanto dentro como fuera de la ciudad.
 
Los visitantes podrán conocer de cerca la producción y variedad de café y cacao chuncho, que por cierto ha sido considerado uno de los mejores del país, durante la “Noche del café y cacao convenciano” que se realizará el 03 de marzo en la Plaza de Armas, y que contará con concursos y danzas típicas. Ese mismo día, se ha preparado un programa para conocer los mejores centros nocturnos de la ciudad.
 
Te recomendamos dormir temprano, porque al día siguiente desde las 10:00 am se dará inicio al desfile de Carnaval convenciano 2017, con un gran concurso de comparsas, bailes típicos, acompañados de carros alegóricos y la elección de la “Miss carnaval”. Y atención, anda con una muda de ropa y cuídate de la pintura. En este día hasta el alcalde y funcionarios participan activamente de las comparsas que pasan por las calles tirando agua y globos, eso sí, siempre con el respeto debido.
 
“El objetivo de esta actividad es que el público conozca el arte y el día de a día de nuestros campesinos, por eso hemos exigido a las comparsas que las presentaciones sean netamente alusivas a nuestra identidad”, mencionó el alcalde provincial Wilfredo Alagón.
 
 
La fiesta culminará ese fin de semana con el Festival del Puchero convenciano ¿De qué se trata? Un plato que contiene 200 gr de gallina, 200 gr de res, mote, plátanos sancochados, papa nativa, habas, moraya y cancha. Cuenta la tradición que persona que no acabe la comida recibe un castigo.
 
Y si todavía puedes pasar unos días más por Quillabamba, te sugerimos quedarte un fin de semana más para participar de las fiestas de carnaval en el distrito de Echarati, a media hora de Quillabamba, donde se abrirá la feria agropecuaria acompañada de danzas.

Destinos turísticos

Aprovechando su estadía en Quillabamba podrás acceder a diversos destinos turísticos, escoger entre selva virgen, cataratas o avistamiento de aves. Descuida por que el programa de turismo también estará integrado al programa de carnavales. Lo mejor de Quillabamba son sus circuitos de cataratas, así como de turismo vivencial.
 
Vaya a la oficina de turismo ubicado en la Plaza de Armas de Quillabamba donde le darán la información de precios, hoteles, y pasajes.
 
Ubicación Quillabamba: Cuatro horas desde la ciudad del Cusco. Tome colectivos desde e terminal terrestre ubicado al frente del cementerio Almudena, en la ciudad imperial. (S/ 35 el colectivo)
 
Cabe agregar que a dos horas de Quillabamba se ubica el acceso INCA JUNGLE para llegar a MachuPicchu, vía Santa María – Santa Teresa, recorrido que incluye un paso obligado a los aguas termales de Cocalmayo. (En la oficina de turismo también puedes preguntar por este paquete)
 
Sugerencia: Lleve ropa ligera y casaca impermeables por la lluvia.

Te puede interesar