Huancavelica: pueblo de Tayacajino se prepara para celebrar la fiesta del “Taita Wamani”

Costumbre ancestral considerado Patrimonio Cultural de la Nación rinde homenaje a la naturaleza y los animales.

20 Jul 2016 | 22:24 h

Una tradición que revalorar la continuidad histórica para reforzar la identidad regional del pueblo  de Tayacaja (región Huancavelica). Ese es uno de los principales motivos por las que se celebra este 25 de julio la fiesta del Santiago, dios y señor de los cerros.

PUEDES VER: Haquira: Los presos de piedra de Qaqa cárcel

La tradicional fiesta del Santiago Tayacajino tiene como base la superstición de considerar al “Taita Wamani” o “Taita Orcco”, como dios y señor de los cerros, a quien se le rinde el “Pagapu” u ofrenda.

“Porque aún obran con criterio panteísta pensando que dentro del cerro o en el fondo de la tierra él no es sino un hombre alto de dientes de oro, que usa botas y que reside en un suntuoso palacio, cuyos designios a favor o en contra dependiendo de la forma cómo nos comportamos con él”, indica el alcalde provincial de Tayacaja, Moisés Vila Escobar, sobre esta leyenda.

Por otra parte el etnólogo José Matos Mar, resalta la importancia de esta fiesta ganadera debido a que se percibe la persistencia de los elementos culturales antiguos.

Y cómo en el proceso de transculturización se han fusionado las formas culturales indígenas, y también la  nueva configuración que está dando por resultado un mestizaje que caracteriza la nueva cultura.

Origen del Santiago Tayacajino

Esta celebración tuvo origen en el distrito de Salcabamba como acción costumbrista del siglo XVIII y la que se realiza anualmente para marcar el ganado.

Pero los antiguos peruanos tenían otra forma de marcar, haciendo una señal en los auquénidos (únicos animales por ellos conocidos) que consistía en colocar lana de colores (cintas) en las orejas cortadas.

Nuestros ancestros dedicaban determinados días del mes de julio para festejar a sus animales después de las cosechas de sus productos, según cuenta el tradicionalista Carlos Zúñiga Segura.

El Dato

Un día antes de la fecha principal, 25 de julio, se inicia la ceremonia de velakuy o vigilia. Y el viernes 22 en el distrito de Daniel Hernández, desde la 7 de la noche, habrá un concurso de danzas donde participan 50 elencos.

Te puede interesar