La danza de tijeras a la conquista de todo el mundo

Los Hermanos Chávez representarán al Perú en un evento que convocará en Francia, a cultores de las danzas y músicas tradicionales de todo el mundo. 

14 Jun 2016 | 11:58 h

Los danzantes de tijeras, esos personajes míticos y legendarios de la sierra sur, representarán al Perú en un festival mundial de danzas y músicas. En esta ocasión serán los hermanos Chávez, quienes mostrarán en Francia la tradición que ellos aprendieron en su natal Huancavelica

PUEDES VER: Actividades y fiestas se realizarán por XIII Semana Turística Selva Central 2016

De origen ancestral aparentemente ligado al Taky Onqoy (enfermedad de la danza), un movimiento de resistencia cultural en la época colonial, los danzantes de tijeras fueron asociados con el diablo por los sacerdotes católicos, debido a los rituales y pagos que realizaban (y realizan) con las divinidades andinas. Ellos son hijos de los apus y las cochas, no del maligno que llegó con los conquistadores.

Por su origen y el aura mística, el arte de los también llamados danza'k, es apreciado en todo el mundo. Eso es lo que ocurrió con Freddy Chávez (Parco Mercurio es su nombre en la danza), durante su participación en el seminario Rito y Danza de Tijeras, realizado en la Comunidad Andina de Naciones.

En el evento de tres días, se trataron temas como: el origen del Taki Onqoy, la proyección de la danza en nuevos contextos, la danza de tijeras en Puquio y Villa El Salvador, entre otros.

Antes de su partida a Francia, los Hermanos Chávez participarán el 18 y 19 de junio en el Día Nacional del Chicharrón Peruano en el Círculo Cultural y Deportivo Marco (Jauja) en Huachipa, Lima. 

Te puede interesar