18 de Noviembre de 2015 | 15:52 h

Sonaly Tuesta y los 15 años de una buena costumbre

La periodista Sonaly Tuesta exhibe una colección de piezas que han marcado su recorrido durante los 15 años de emisión de su programa Costumbres. 

Exposición

Exposición "Bienvenido a Mis 15" de la periodista Sonaly Tuesta. Foto: Luis Pérez.

Sonaly Tuesta lleva 15 años en la conducción de Costumbres. Foto: Luis Pérez

Sonaly Tuesta lleva 15 años en la conducción de Costumbres. Foto: Luis Pérez.

Luis Pérez

Aquí comienza una nueva historia en el patio del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre aplausos, los asistentes que provienen de diferentes ciudades y pueblos del país, reciben a un grupo de jóvenes que vocifera “ritmo caliente, en la sangre se siente”, mientras bailan un movido festejo.

PUEDES VER: Lima será la sede del III Foro Internacional de Marcas País

Las puertas se abren para recibir a Sonaly Tuesta. Nace una ovación. Ella, fiel a su estilo, invita a todos a vivir, una vez más, el verdadero espíritu de los peruanos, a través de su muestra “Bienvenido a Mis 15”, en homenaje al tiempo de emisión de su programa Costumbres.

Leandro Díaz, paisano de Sonaly –ella proviene del departamento de Amazonas-, saluda a Costumbres entonando una canción emblemática de su tierra. Acompaña su voz con el ritmo de un acordeón. Luego, los niños de la agrupación Jiza de Villa El salvador, danzan el Hatajo de Negritos. Ellos se despiden. Es el final de la primera parte de la presentación.

El espectáculo continúa. Sonaly, la incansable caminante, da la orden para que Martín Alvarado, su esposo y productor –quien ahora las hace de chambelán–, abra las rejas y los invitados ingresen por un arco de globos, entre rosados y blancos. Un sarcófago de la cultura Chachapoyas y varias tortas dan la bienvenida a los 15.

Mucho por ver. Un detente de la Virgen del Carmen de la Legua, muchos sombreros, retablos, cruces, mantos, trajes, cerámicas, alforjas, candelabros, diablitos, matracas, pinturas, vasijas, reconocimientos, fotografías, libros, revistas y programas de fiestas patronales.

La muestra es una alegoría de todo lo que se recibió como muestras de cariño en todo este tiempo. Son piezas que tienen una historia sentimental por lo que representan”, explica Tuesta, quien –a paso lento– avanza por una sala donde, a través de un televisor, se oye a la mujer que entona la presentación de Costumbres y que, en shipibo, nos invita a su casa.

Antes del final de la fiesta, el museólogo Luis Repetto anuncia que la muestra durará hasta la primera semana de marzo del 2016. Segundos después se apaga la vela de una de las tortas. En este escenario el Perú siempre sale ganando porque “la tradición seguirá contigo…”, garantiza Sonaly Tuesta.

 

Dato

El programa Costumbres se emitió por primera vez el 25 de julio de 2000 por Tv Perú. La fiesta costumbrista que se compartió con la audiencia fue la de la Patrona de las Cosechas: Santa Isabel o Mama Shami, en la provincia de Huaylas (Áncash).

Síguenos en Facebook