Satipo: atractivos que se pueden conocer en cuatro días [FOTOS]

Redacción LR

¿Te quieres escapar de la rutina? Una buena opción es Satipo, provincia de Junín que está enclavado en la Selva Central peruana. Se caracteriza por sus nueve tipos de clima, sus tres ríos navegables (Ene, Perené y Tambo) y porque posee 7 de las 8 ecorregiones del Perú, sin contar que el 77% de su superficie es selva virgen.

Además de su clima cálido, frutos frescos, variada gastronomía y vistas hermosas, Satipo es sinónimo de aventura, pues muchos de sus atractivos turísticos sirven para superar el miedo y saber hasta dónde uno puede llegar.

Acá una propuesta de viaje para los que estén cuatro días en una de las más importantes provincias de Junín:

PRIMER DIA: TOUR SAN ANDRÉS
Partida: 9.00 a.m. – Retorno: 6.00 p.m. aprox.

Visita a petroglifos: Para llegar a este lugar se hace una caminata por la carretera antigua de llegada a Satipo desde Huancayo de aproximadamente 15 minutos y en el trayecto se puede reconocer algunas plantas medicinales, cultivo de cacao y su diversidad y degustación de los mismos. Luego el petroglifo de Huanacaure.
Visita catarata San Andrés: En este lugar se puede dar el respectivo chapuzón.
Visita catarata La Jungla: Para arribar a este encantador lugar se tiene que realizar una caminata de aproximadamente 30 minutos por la selva alta para terminar con un refrescante chapuzón.
Visita Comunidad Nativa de Atahualpa: En este lugar se verá insitu la vivencia de los hermanos nativos donde se degustará el masato (licor hecho a base de yuca).

Retorno a Satipo.
 

SEGUNDO DÍA: TOUR TINA DE PIEDRA
Partida: 9.00 a.m. – Retorno: 6.00 p.m. aprox.

Se suele empezar el día con la degustación de la Piña Golden, luego se visita el fundo del camu camu donde se puede degustar el helado artesanal hecho de este fruto.
Visita a la Piedra Dorada y cultivo de cítricos: En este lugar se verá el cultivo de cítricos donde los turistas pueden degustar los frutos de la misma planta. Además se reconocerán plantas medicinales. Luego se subirá a la Piedra Dorada de donde se puede apreciar todo el valle de Mazamari y los petroglifos que están en la misma piedra.
Plaza de Armas de San Martín de Pangoa: En este lugar se puede adquirir artesanía de la zona y dar un paseo en su parque que tiene la forma de un cangrejo, además se degustará el rico licor de café preparado al estilo italiano.
Catarata Imperitaja-Tina de Piedra: Llegado al objetivo principal, los visitantes podrán bañarse en la Catarata Tina de piedra siempre con la compañía de nuestro guía.
Retorno a Satipo

 

TERCER DÍA: TOUR MERETARI

Partida: 6.00 a.m. – Retorno: 6.00 p.m. aprox.

Visita a la Catarata Arco Iris: Se realizará una breve caminata no más de cinco minutos y en el trayecto se podrá reconocer algunos árboles maderables, medicinales y luego la catarata donde se debe hacer las tomas respectivas para llegar al objetivo principal: Meretari.
Visita Convento de Ocopa: Este lugar funciona como un albergue para niños ashaninkas huérfanos o de escasos recursos. Allí se hace el recorrido interior para ver las características de la construcción.
Navegación por el Río Perené: acá se surcará el río en un bote con motor fuera de borda y en el trayecto se puede ver la diversidad de flora y fauna existente en la zona.
Caminata por la quebrada Meretari: Una vez que se llegue al Puerto de Meretari se realizará una caminata de 25 minutos aproximadamente para encontrarse con la catarata de Meretari donde podrán darse un chapuzón.
Chapuzón en el tobogán de Meretari: En este lugar se disfrutará del tobogán natural donde se pueden deslizar, pero con la compañía del guía.
Retorno a Satipo.

CUARTO DÍA: TOUR GALLITO DE LAS ROCAS
Partida: 9.00 a.m. – Retorno: 6.00 p.m. aprox.


Visita de Mariposa: Capital de distrito de Pampa Hermosa, para llegar a este lugar recorreremos por la carretera antigua de llegada hacia Satipo desde Huancayo donde veremos la diversidad de flora y climatológica a medida que avanzamos. (Satipo 630 msnm – Mariposa: 1250 msnm aprox.)
Visita a la Catarata del Gallito de las Rocas: Para llegar a este punto realizaremos una caminata aprox. De 15minutos cruzando el puente colgante de San Antonio y luego a la catarata para darnos un refrescante chapuzón
Visita Piscigranja de truchas: En este lugar tendremos la oportunidad de ver la crianza de truchas, asimismo el almuerzo con su respectiva trucha.
Visita a la Catarata de los Monos: Para llegar a este punto haremos una caminata aprox de 10 minutos donde disfrutaremos del encanto y frescor de esta catarata.
Avistamiento de aves - Gallito de las Rocas, tucán verde y otros: Para llegar a este lugar haremos una caminata por la carretera aprox. 30 minutos y en el trayecto reconoceremos algunas plantas medicinales.
Retorno a Satipo