El Oncenio de Augusto B. Leguía

Patria nueva. Es el periodo de los once años de gobierno del presidente Augusto Bernardino Leguía, de 1919 a 1933; dictatorial, populista y de grandes movimientos políticos y culturales.

5 Nov 2016 | 19:00 h

El sexto volumen del coleccionable Historia del Perú Republicano que hoy domingo entrega La República, está dedicado a los periodos de gobierno del presidente Augusto Bernardino Leguía, lo que se conoce como el “Oncenio de Leguía”, también conocido como la “Patria nueva”, porque fue un periodo en que se modernizó el Estado.

“El Oncenio” se desarrolló entre 1919 y 1930 y se caracterizó por ser de carácter populista, dictatorial y en el que se rindió culto a la personalidad de Leguía. Si bien en los comicios de 1919, Augusto B. Leguía fue elegido por mayoría, también, ante el temor de ser anuladas las elecciones por el Congreso, optó por asegurarse en ser Presidente a través del golpe de Estado de ese mismo año.

En el campo político, “El Oncenio” supuso la decadencia y liquidación de viejos partidos políticos: el Civil, el Democrático, el Constitucional y el Liberal, para dar paso a nuevos: La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), fundado el 7 de mayo de 1924 por Víctor Raúl Haya de la Torre en México y el Partido Socialista Peruano, fundado en 1928 por José Carlos Mariátegui, el autor de Siete ensayos.

Pero también este periodo fue de malas prácticas políticas, no solo por el golpe de Estado de Leguía, sino también por cambiar la Constitución para sus objetivos reeleccionistas. Para ello se persiguió, deportó y hasta se fusiló a los opositores. En el campo económico, el Perú fue crédito de préstamos internacionales, especialmente de Estados Unidos. Mucho de ese dinero fue destinado para las obras públicas y sociales, pero sobre todo para celebrar el primer Centenario de la Independencia del Perú. Se inauguró La Plaza San Martín, Hotel Bolívar, se resconstruyó el Palacio de Gobierno, entre otros.

 

La cultura

 

En la vida cultural, en este periodo se manifestó un gran desarrollo, como que la crisis demandó grandes debates a la clase artística e intelectual. Se promovió el indigenismo en la pintura (con José Sabogal), mientras que José Carlos Mariátegui llevó este tema como debate al terreno social y literario. Fue el periodo en el que surgieron grandes voces en nuestras letras, como César Vallejo, Ventura García Calderón, Enrique López Albujar, Carlos Oquendo de Amat, entre otros.

Dato

  • Historia. La República cada domingo entrega un volumen de su colección Historia del Perú Republicano. En esta ocasión, El Oncenio de Leguía. La Patria Nueva y la crisis mundial (1919-1933), al precio de S/10.00.

Te puede interesar