Carlos Franz ganó la Bienal Vargas Llosa

Galardón. El escritor chileno se alzó con el II Premio Bienal MVLL con la novela Si te vieras con mis ojos (Ed. Alfaguara). La ceremonia se llevó a cabo en el Gran Teatro Nacional.

21 Abr 2016 | 23:30 h

Ana Alejos Ríos
 
Brilló la literatura. Ayer se realizó la clausura de la II Bienal Mario Vargas Llosa en el Gran Teatro Nacional. La ceremonia dio a conocer a la novela Si te vieras con mis ojos (Ed. Alfaguara) del escritor chileno Carlos Franz como la ganadora del Premio MVLl.
 
La gala inició su programación con una muestra de las instantáneas tomadas por Daniel Mordinski, conocido como “el fotógrafo de los escritores” que  retrató a los autores participantes de la bienal y al nobel peruano.
 
Acto seguido, se llevó a cabo el conversatorio “El placer de la literatura” en el que participaron los escritores Gioconda Belli, Fernando Ampuero, Berta Vías y Carmen Posadas. Los narradores dialogaron con Juan Jesús Armas Marcelo sobre cómo iniciaron su amor por la lectura y, por ende, su pasión por escribir.
 
Las celebraciones continuaron con la participación del Elenco Nacional de Folclore. El grupo peruano representó a la diablada puneña, danza característica de las celebraciones a la Virgen de la Candelaria.
Luego de la performance, se cerró el telón por unos instantes para dar inicio al momento cumbre de la ceremonia: la premiación.
 
Juan Jesús Armas Marcelo, biógrafo del nobel peruano y director de la cátedra Vargas Llosa en España, anunció al ganador.
 
“Tras varias sesiones de deliberación en la que se reconoció la alta calidad de las cinco obras finalistas, se reconoció, en consenso, premiar la obra Si te vieras con mis ojos del escritor chileno Carlos Franz”, comunicó el español.
 
Armas Marcelo argumentó que el fallo se dio por “la capacidad de ilustración del romanticismo de Europa y Latinoamérica, por la configuración de un personaje femenino de tan complejidad, significación y por la capacidad de originar estas dicotomías”. 
 
Tras el anuncio, el autor chileno se mostró agradecido y reconoció que no lo esperaba.
 
“Soy un pesimista crónico por lo que yo pensaba que no iba a ganar este premio, estaba convencido porque leí buena parte de las otras obras de modo que puedo asegurar que son novelas de una gran calidad y de una escritura extraordinaria”, señaló.
 
 “Me pone extremadamente orgulloso –agregó– que el jurado haya decidido destacar la mía dentro de estas novelas de tanto mérito, además es muy lindo  porque me da la sensación de que me ubico en un momento muy lindo en Hispanoamérica y en España. Esta muestra es representativa de una gran literatura, de muy buena narrativa”.
 
Si te vieras con mis ojos es una novela romántica que tiene como personajes principales al pintor alemán Mauricio Rugendas, Charles Darwin y la escritora chilena Carmen Arriagada que viven un triángulo amoroso ambientado en el Chile del siglo XIX.
 
El ganador de la bienal recibirá como premio 100.000 dólares y una escultura de bronce elaborada por Fernando de Szyszlo.
 
Debe destacarse que postularon a la Bienal más de 200 novelas procedentes de dieciséis países.

Te puede interesar