Hay Festival: La Fiesta del arte y la ciencia llega a Arequipa

Megaencuentro. Desde el 5 al 8 de diciembre la ciudad se convertirá en la sede de una de las citas culturales más importantes del mundo. Cien personajes de la literatura, ciencia y filosofía llegarán por primera vez. 

22 Oct 2015 | 9:44 h

“Hay Festival” no es un evento académico, tampoco se asemeja a la Feria del Libro, es una fiesta del arte. Un banquete de literatura, ciencia y filosofía que llegará al Perú por primera vez, para instalarse en Arequipa. 

PUEDES VER: Turistas no podrán visitar Machupicchu ni Huaynapicchu en abril del 2016

Este año se reunirán 100 ponentes de diversas partes del mundo. La cita se realizará del 5 al 8 de diciembre próximo.

Esta franquicia de encuentros culturales suele tener como invitados a ganadores del Premio Nobel, científicos, cineastas y músicos. La gran capacidad de convocatoria ha hecho que el festival se extienda a diversos países. Al año se celebra el “Hay Festival” en más de 5 ciudades, entre las que se incluyen Hay-on-Wye (Gales); Segovia (España); Nairobi (Kenia); Xalapa (México), Cartagena de Indias (Colombia), entre otras. Arequipa es la segunda ciudad latinoamericana a la que llegará el encuentro. La idea es que sea sede permanente del evento en el Perú.

Cristina Fuentes, directora de Hay Festival Latinoamérica, indicó que se espera que 12 mil personas acudan al encuentro, que tiene como premisa fundamental el intercambio de ideas y experiencias entre los expositores y el público. Contó que la idea de traer la franquicia a la ciudad del sur, surgió de uno de los más asiduos invitados del Hay Festival, el escritor arequipeño Mario Vargas Llosa. “Durante una edición que se realizó en Cartagena, él nos dijo que Arequipa podría ser un gran lugar para el festival y nos sembró la semillita”, relató.  Eso ocurrió hace 5 años. Cristina Fuentes siguió trabajando en la idea y hace 2 años visitó la ciudad para conversar con autoridades y concretar el encuentro.

Explica que este evento no está diseñado para grandes metrópolis, por lo que Arequipa es ideal. “Tiene una vida cultural propia con universidades y centros culturales activos”, indicó. 

La organización programó 70 actividades, que se realizarán en 8 sedes, el Teatro Municipal, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la Sala Atenas de la Unsa, el Paraninfo, el Centro Cultural Peruano Norteamericano, el Instituto Peruano Alemán, Alianza Francesa y la Catedral de Arequipa.  

En el ámbito literario se presentarán escritores de la talla del británico Martin Amis, que disertará el 5 de diciembre. Irvine Welsh, quien es el autor de la novela Trainspotting, quien  conversará sobre su obra el 7 de diciembre. Otros escritores que llegarán para participar del festival son la autora somalí- británica, Nadifa Mohamed, además de Mario Bellatín, Sergio Ramírez, Davis Trueba. Entre los nacionales estarán Fernando Ampuero, Gabriela Wiener, Santiago Roncagliolo, Alonso Cueto, Renato Cisneros entre otros.

El escritor y cineasta Vicente Molina Foix proyectará su filme ‘Sagitario’. Hará lo mismo el cineasta Alberto Fuguet con Invierno parte I y II. 

Otras personalidades que se darán cita son el filósofo Fernando Savater, el periodista Jon Lee Anderson, el corresponsal de guerra Ed Vulliamy, el genio matemático Marcus du Sautoy y el fotógrafo Daniel Mordzinski. 

Además se realizará las versiones Hay Juvenil y Hay Infantil en el campus de la Universidad Católica San Pablo. Los artistas e intelectuales conversarán con estudiantes y niños. 

El 30% del aforo de cada actividad será gratuito para estudiantes. Deben registrarse en la página del evento: www.hayfestival.org/Arequipa. La entrada general será de S/. 5. Mientras que Hay Juvenil e Infantil serán gratuitos para estudiantes. La inscripción se realiza vía web. 

Te puede interesar