“Quisimos que montañas dialoguen con música”

Liana Cisneros. Coordinadora del Festival Internacional de Música de Alturas presentará el lunes próximo CD y video del primer certamen que reunió músicos de los Andes, Alpes e Himalaya.

17 Sep 2015 | 23:30 h

La unión hace la música. Liana Cisneros y su grupo de trabajo, de puro heroína, en el 2013 se planteó el proyecto, tras convocar buenas voluntades, de llevar adelante el I Festival Internacional de Música de Altura, FIMA. Con él buscó acercar, conocer, integrar y promover la música y la cultura de alturas y montañas del mundo. Reunir músicos de los Andes, Alpes e Himalaya. Así se llevó a cabo en el 2014 el primer festival con artistas de esas latitudes. La cita musical fue un éxito que se ha grabado un CD y también un video bajo la dirección de documentalista Javier Corcuera y edición del austriaco Martin Eller.
 
Tomar nota. Tanto el CD como el filme se presentarán el próximo lunes en el C.C. de España, a las 7 p.m. Ingreso libre.
 
¿Qué les animó producir el CD? 
Al ser el festival una propuesta pionera teníamos claro de la importancia de hacer un registro. No es frecuente reunir en un mismo escenario a músicos de varias montañas del mundo. El CD, en ese sentido, se convierte en una herramienta valiosa para difundir la música mágica de los Andes, Alpes e Himalaya y de ir conociendo y acercando a estas culturas. 
 
¿Intenta  un diálogo  mundial de esta música que ustedes llaman de alturas?
Efectivamente, esa era la idea. Queríamos que las músicas de tres montañas pudieran comunicarse mediante el lenguaje de la música.  
 
¿Lo de alturas es un rasgo étnico, de folclore, de música popular?
Es más cultural. La base de la música y cultura de alturas está en su relación con el entorno, con la tierra, la naturaleza. Alturas también tiene que ver con la trashumancia, es decir con el cambio de hábitat que tienen los hombres y los animales, entre la altura y el llano. Siempre están en contacto con la inmensidad y el “silencio” de la naturaleza. 
 
¿Qué hay de común, por ejemplo, entre un músico andino y uno de los Alpes?
Además de algunos instrumentos, los sonidos y ritmos propios que emanan de su relación con las montañas. Y las diferencias que existen enriquecen ese acercamiento.    
 
Junta extremos: ¿está Chimango Lares y Jean Pierre Magnet?
Esa es parte de la riqueza que queríamos compartir. El festival busca un puente entre la música tradicional, ancestral, y la contemporánea. Ambos músicos dan una vitalidad increíble a la música andina, desde sus respectivas experiencias. Ambos son músicos extraordinarios: Andrés “Chimango” Lares andino de nacimiento y corazón y Jean Pierre Magnet limeño de nacimiento y andino de corazón. Eso también hace único a este disco.     
 
¿Tienen algún rasgo particular las canciones de alturas?
Sin duda. No es posible entender la música de alturas y de montañas sin las montañas, sin la tierra, sin los pájaros, sin el medio, sin esa cosmovisión propia.  
 
¿Cuál es la cuota peruana en este CD?
Es un tercio del CD. Están los dos grupos seleccionados: Los Jaukas (Puno) y el Conjunto Pancho Gómez Negrón (Cusco); y los invitados especiales, como el violinista Andrés “Chimango” Lares, la cantante Consuelo Jerí y el guitarrista Ricardo Villanueva; el saxofonista Jean Pierre Magnet y el arpista Luciano Quispe,  
 
Estuviste en un festival similar en Suiza, ¿que impresión te dejó?
Sí, en agosto estuve en el Alpentöne, el festival más importante de los Alpes que se realiza en el cantón Uri. Fuimos el primer festival de América Latina en ser invitados desde su creación. Es parte de un proceso de colaboración que iniciamos en el 2013. Por ejemplo, el curador nuestro para Europa es nada menos que el director artístico del Alpentöne. Un tremendo aporte. También estamos buscando vías para conectar más fluidamente la música de los Andes y los Alpes. Ha sido una gran experiencia. El Alpentöne es una vitrina importante para empezar a dar a conocer nuestra música, y el espacio para escuchar a músicos alpinos, algunos de ellos estarán en la próxima edición, que será en marzo de 2016.

Te puede interesar