La UE multó a Facebook por brindar información 'inexacta' sobre la compra de WhatsApp

La Comisión Europea impuso una multa de 110 millones de euros (US$ 120 millones) a Facebook, por suministrar información "incorrecta o engañosa" a la Unión Europea sobre la compra de WhatsApp.

17 May 2017 | 22:48 h

La Comisión Europea impuso una multa de 110 millones de euros (US$ 120 millones) a Facebook, por suministrar información "incorrecta o engañosa" a la Unión Europea sobre la compra de WhatsApp.

"La decisión de hoy envía una señal clara a las empresas de que deben cumplir con todos los aspectos de la reglamentación de la Unión Europea sobre fusiones, incluida la obligación de suministrar información correcta. La Comisión debe poder tomar decisiones sobre los efectos de las fusiones en la competencia con pleno conocimiento de los hechos exactos", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

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Los reguladores de la UE dieron luz verde a la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook a finales de 2014, considerando que no había razón para creer que tuviera un impacto sobre la competencia en el floreciente sector de las redes sociales.

En su comunicado de este jueves, la Comisión recuerda que la reglamentación sobre fusiones requiere que las compañías presenten a los reguladores información esencial exacta para poder llevar a cabo su examen.

Señala que cuando Facebook notificó a la Comisión de la compra en 2014, la compañía dijo que "no podría establecer una vinculación automática fiable entre las cuentas de los usuarios de Facebook y las cuentas de los usuarios de WhatsApp".

"Sin embargo, en agosto de 2016, WhatsApp anunció una actualización de las condiciones de su política de servicio y de privacidad, incluida la posibilidad de vincular los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp con las 'identidades' de los usuarios de Facebook", dijo.

La Comisión descubrió que, al contrario de las declaraciones de Facebook en 2014 en el momento de la fusión, la compañía sí tenía entonces capacidad técnica para vincular los datos de los usuarios de ambas redes sociales, indicó el comunicado.

La Comisión explicó que la multa no tendrá impacto en el visto bueno de Bruselas a la compra.

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