Escritor estadounidense Philip Roth cumple 80 y sigue escribiendo

18 Mar 2013 | 23:30 h

New Jersey. Las canas ya teñían su cabeza cuando Philip Roth (1933) llegó a Newark, en Nueva Jersey para pisar otra vez la casa donde creció, en una familia judía. Entró y le dijo a su nuevo habitante: “Dejé mi casa para salir por el mundo, pero he pasado el resto de mi vida escribiendo sobre ella”. Sus 31 libros avalan el comentario.

En su novela debut, Goodbye, Columbus (1959), Roth narra la historia de un joven judío de Newark en plena ebullición sexual. En tanto, en su último libro, Némesis (2010), un profesor de Newark debe enfrentar una epidemia de poliomielitis.

Pasó medio siglo entre un libro y el otro y su autor está en las puertas de una nueva década. Hoy cumple 80 años considerado como el mejor escritor vivo de EEUU. Así lo ratificó una encuesta de la revista The New Yorker, realizada a inicios de marzo, que convocó a 28 escritores. Entre ellos, Salman Rushdie, Martin Amis y Bret Easton Ellis. Ganador de premios como el Pulitzer, Booker y Príncipe de Asturias, el 97% de los consultados votó porque merece el Nobel de Literatura.

En noviembre pasado, Roth anunció su retiro en una entrevista con la revista Les Inrockuptibles y el diario NY Times: “La lucha contra la escritura ha terminado”. Y agregó: “Némesis es mi último libro”. Algunos le creyeron. Otros no. Las sospechas volvieron con el estreno, en el Film Forum de Nueva York, del documental Philip Roth: Desenmascarado. Su protagonista dice ante las cámaras: “Sigo escribiendo, nunca lo dejé. Mis peores momentos son cuando no escribo. Entonces soy infeliz, depresivo y ansioso”.

Roth también dice en la cinta, dirigida por William Karel, que se emitirá por la televisión pública de EEUU (PBS) el próximo 29 de marzo, que a su edad tiene “dos grandes calamidades que enfrentar”: la muerte y su biografía.   

Te puede interesar