Daniela Camaiora “Quiero hacer drama”

La inquieta actriz inició su carrera como Margarita en Al fondo hay sitio y hoy cautiva al televidente como Lilian en Vacaciones en Grecia.Novel.

8 Feb 2013 | 23:30 h

Janet López G
¿Cómo es tu personaje en Vacaciones en Grecia?
Se llama Lilian, es una chica de 17 años, pituca, a quien le cuesta en un principio vivir en un lugar diferente al de su mansión. Eso se convierte en una pesadilla para ella, pero poco a poco se da cuenta de que es su nueva realidad y comienza a adaptarse. Pasa por mil cosas y se enamora.
Tu personaje, al igual que el que tuviste en Al fondo hay sitio (Margarita) tiene una cuota de comicidad, ¿eso es parte de lo que tú propones a tus personajes?
Siempre uno le pone algo de sí mismo al personaje pero creo que además de mi plus, he tenido la suerte de que me den personajes medios cómicos, lo cual disfruto mucho, pero no quiero quedarme solo con esos papeles. Espero que no me encasillen  porque estudié actuación y se supone que un actor tiene que ser versátil. Me gustaría probar con el drama. Solo una vez hice drama en Solamente Milagros, como una chica con bulimia.
¿Qué porcentaje de ti hay en tu personaje de Lilian?
No soy tan loca, soy más reposada. Soy hiperactiva pero muchísimo más medida que Lilian, comenzando porque soy mayor. Tengo 24 años.
¿Cuándo comenzaste a pensar en la actuación como tu ocupación?
Desde pequeña quería ser cantante. De hecho, compongo temas, creo que de ahí me nació el gusto por el arte. Empecé a estudiar actuación desde mi época escolar con Gustavo Pastor y Armando Machuca, después en la universidad estudié con Leonardo Torres Vilar cuatro años y posteriormente hice el taller de Roberto Ángeles.
¿Y qué tipo de canciones compones?
Escribo temas románticos pero son letras medio extrañas. Me inspiro en cosas mías pero las cuento de manera caleta y  recontrametafórica. Tengo un poco de reparo en cantarlas en público precisamente porque son cosas propias, por eso creo que mi lado de compositora debe seguir guardado.
¿Pero no tienes pretensiones de hacer una carrera como cantante?
Algún día supongo que sacaré mis canciones a la luz pero aún no es el momento. Felizmente Michelle Alexander me ha dado la oportunidad de cantar en la serie y eso me emociona porque es una forma de que el público conozca esa otra faceta mía. Grabé el tema principal de la serie y la canción del romance que vive mi personaje.
¿Cuánto de tu tiempo le dedicas a la música?
Tengo un grupo con el que ensayo, todavía no tenemos nombre pero nos reunimos a tocar siempre aunque no hacemos presentaciones.
Volviendo a la actuación, participar en series  con altas cifras de sintonía te ha hecho una figura reconocida…
Sí, y es bonito que te pidan fotos o autógrafos. Los niños me siguen. También me gritan cosas en la calle como: ¡flacucha, anda come tu comida!
Eres muy delgada, ¿nunca has tenido desórdenes alimenticios?
Nunca he tenido problemas de anorexia o bulimia. Siempre he sido flaca pero recuerdo que  cuando ingresé a Al fondo... hice dieta para subir de peso. Estaba en la universidad, en  el teatro, en clases de guitarra, de piano y encima tenía enamorado. Perdí peso y tuve que ir a un nutricionista. En 3 meses  recuperé 4 kilos. Ahora peso 53 y trato de mantenerme.
¿Cuáles son tus límites en la actuación?
No haría ningún desnudo, creo que el cuerpo es algo para ti y tu pareja y nadie más. Por otro lado, me inquieta hacer más teatro.
¿Has estado alguna vez en las tablas?
 Solo una vez en Hairspray y este año estaré en el musical La chica de la torre de marfil que dirigirá Sergio Galliani. Pero siempre hago talleres, hace poco estuve en uno de  teatro musical con Denisse Dibós. Uno nunca termina de educarse.

Te puede interesar