Green Lantern: En el día más brillante, en la noche más oscura

Uno de los personajes más famosos de la historieta estadounidense es parte de una fuerza espacial de protección a la vida. El miedo es su peor enemigo.Cómics.

22 Sep 2012 | 3:00 h

Martín Hidalgo Bustamante

“En el día más brillante, en la noche más oscura, ningún mal escapará de mi vista. Dejen a esos que adoran al mal temer mi poder ¡la luz de Linterna Verde !”. Este es el juramento con el que cada miembro del Cuerpo de Linternas Verdes (Green Lantern Corps), recarga su anillo de poder. La frase puede variar, pero esta es la más conocida y pertenece a Hal Jordan , del sector 2814 (Tierra). 

La historia de los Linternas empezó en la revista All American Comics N° 16 (1940) por el dibujante Martin Nodell y el guionista Bill Finger . El protagonista era Alan Scott, quien portaba un anillo mágico generador de luz verde que podía crear cuerpos sólidos.

En 1949 las historias del héroe fueron canceladas, pero el anillo volvería con otro personaje, 20 años después.

EL AVIADOR

Las series de TV y películas no se basan en Alan Scott de manera directa. El concepto de Green Lantern alzó vuelo con guiones de John Broome y dibujos de Gil Kane en la revista Showcase N° 22 (1959). El piloto de aviones Hal Jordan, mientras examinaba una maquinaria, es atrapado por una luz esmeralda y trasladado junto al extraterrestre Abin Sur, quien yace junto a una nave destruida.

Sur es un Linterna que, como indica el protocolo, debe entregar sus poderes al sujeto más valiente posible ahora que va a morir. Jordan, al cumplir los requisitos, no solo recibe un anillo de poder, sino también la batería para recargarlo. El aro, a diferencia del aparecido en 1941, es producto de avanzada tecnología, no magia. Una especie de computadora que no solo materializa el pensamiento de su creador, sino que también hace las veces de traductor universal y otorga la capacidad de volar.

Aunque a final de los ochenta ya estaba retirado, Jordan volvió a los cómics en 1994 , loco y transformado en el villano Parallax , cambio que fue el principio de su fin. En 1999 fue el nuevo Spectre y regresó de la muerte –pasarse al lado oscuro le costó caro– en 2004 con la miniserie Green Lantern: Rebirth . Del 2009 al 2010 él y el resto del Linternas Verdes fueron el eje central del evento The Blackest Night, escrito por Geoff Johns e ilustrado por Ivan Reis.

GUARDIANES

La Tierra del Universo DC es hogar de más Linternas, como Guy Gardner , quien era la primera opción sobre el anillo de Abin Sur, pero perdió ante la cercanía de Hal Jordan. Después vendrían John Stewart (famoso en series de Cartoon Network), Kyle Rayner (novio de la hija de Alan Scott) y el más reciente, Simon Baz . La historia de Baz se cuenta en Green Lantern 0 (publicado en EE.UU. este mes), quien era solo un adolescente cuando ocurrieron los atentados del 11-S en 2001.

Existe un gran debate sobre quién fue el primer Linterna. ¿Alan Scott o Hal Jordan? Hasta la fecha, el segundo ha sido declarado “el más grande de todos los Green Lantern Corps”. 

Te puede interesar