Exponen el “papiro” de En el camino de Kerouac

En museo de letras de París. Es la primera versión que el escritor norteamericano hizo de On the road (En el camino), novela que se convirtió en una suerte de manifiesto de la generación beat.

14 May 2012 | 23:30 h

París. EFE/

La primera versión de la novela On the Road que Jack Kerouac escribió sobre un rollo de télex de 36 metros de largo y 22 centímetros de ancho fue presentada ayer en París, con motivo del próximo estreno de la película homónima de Walter Salles.

“La epopeya, del escrito a la pantalla” es el título de esta exposición, que se abre al público este miércoles hasta el 19 de agosto, en la que el Museo de Letras y Manuscritos acoge el soporte donde el escritor estadounidense plasmó, a ritmo frenético, un texto considerado como el manifiesto de la generación Beat.


“En realidad, se trata de hojas pegadas las unas a las otras y adaptadas al tamaño de la máquina de escribir”, explicó a EFE la comisaria de la exposición, Estelle Gaudry, quien cree que, lejos de buscar la transgresión, la intención de Kerouac era “simplemente ir más rápido, sin perder energía creativa”.


On the road, no obstante, va más allá de su condición de mero diario de viaje –el que hizo por EEUU y México junto a su amigo Neal Cassidy a comienzos de los años cincuenta–, y “abraza la obra de poetas americanos, como Whitman y Blake, de clásicos franceses como Proust y Balzac, o de literatos rusos”, señaló Gaudry.

El libro, que narra el vertiginoso viaje por carreteras de EEUU y México de dos jóvenes, Sal Paradise y Dean Moriarty –versiones ficticias del propio Kerouac y Cassady–, en busca de nuevas experiencias, ha causado fascinación en todo el mundo desde su publicación.

Como recuerdan los responsables de la muestra, On the Road se convirtió “en un símbolo para muchas generaciones” y ha sido traducido en el mundo entero, como se recoge en la exposición con diversas portadas del libro en decenas de idiomas.

El hecho de que narre de cerca y apenas disimuladas por pseudónimos las aventuras y relaciones entre los escritores e intelectuales más importantes del movimiento Beat, como William S. Burroughs o Allan Ginsberg, acrecentaron el interés por un libro cuyo manuscrito fue comprado por 2,5 millones de dólares en mayo de 2001 por el propietario del equipo de fútbol los Colst de Indianápolis (EEUU), Jim Irsay.

“La obra es fruto de la anotación rigurosa de cuatro años de aventuras y conversaciones”, agregó Gaudry, y con ella Kerouac “supo hablar a los jóvenes, traducir las ansias de una generación, descubrir qué ocurría fuera de su entorno y huir del conformismo de esa época”.

Con esta exposición, según la comisaria, se pretende dar a conocer “una serie de paisajes”: el de la vida de Kerouac, el de su amor por la literatura, el de sus encuentros, y finalmente, el de la realización de la película de Walter Salles, seleccionada para la edición del Festival de Cannes que se inaugura el próximo día 16.

 

Dato

 

El “papiro” de On the road es un único párrafo de 320 páginas y 125.000 palabras, sin márgenes ni capítulos, escrito a la carrera en tan solo 20 días, que, al ser desenrollado sobre el suelo de la habitación, se asemejaba precisamente a una carretera, indicó el propio novelista en mayo de 1951, un mes después de acabarlo.

Te puede interesar