Olenka Zimmerman: “Al fondo hay sitio me parece una estupidez”

Presentadora de ‘Al sexto día’, Olenka Zimmerman, hace un análisis de la teleserie más exitosa del Perú, además de criticar las producciones nacionales, a las que califica de ‘clichés’.Dispara.

11 Mar 2012 | 3:23 h

Renato Arana Conde.

Felicitaciones. Tu programa, pese a la antena fría y el horario, hace un rating aceptable.

Gracias. Todo el mundo sabe cómo son las condiciones de Panamericana, pero el programa va bien. Tenemos nuestro propio estilo, no copiamos a nadie y encima nos roban los reporteros para otros canales.

¿Esperabas la acogida?

Sí, pues si bien la mayoría está acostumbrada a programas clichés, hay un público al que no le gusta eso. No es la gran mayoría pero está ahí, y son unos cientos de miles los que quieren algo distinto, los que no quieren saber quién salió con fulano.

¿Tu aparición en sensuales prendas contribuyó a incrementar la sintonía?

Es un show y es divertido. Me contrataron porque sabían que iba a dar ese toque picaresco que ha ayudado. Juego mucho con la moda, es un tema inacabable y puedes crear muchos personajes.

¿Sientes que estos disfraces frivolizan la percepción que tiene el público de una presentadora de televisión?

¡Pues que cambien de canal si no les gusta!

En los comienzos del programa tú elaborabas notas. ¿No te animarías a hacerlo de nuevo?

Era mucho trajín, me volví loca. Llegaba el sábado para seguir editando porque soy recontraprolija con mis notas. Pero, por el momento, sugiero temas en todas las reuniones y han hecho notas debido a eso.

¿Como cuáles?

Por ejemplo, que le hagan un reportaje a Nacho Vidal, el actor porno español . Yo sé al respecto porque he vivido en España y Nacho Vidal es un ícono, después de los toros (ríe).

Por otro lado, tu ex Pelo Madueño contó que está ‘negociando’ contigo. ¿Es cierto?

No sé, seguramente (ríe). Para mí toda la vida es negociación.

Él se mantuvo al margen cuando salieron unas imágenes en las que estaba muy cariñoso con otra chica…

Me parece bien. Pelo no es una figura mediática. Él nunca ha pertenecido a esto de la prensa farandulera.

Sin embargo, él contribuyó con esto al ir a tu programa debut llevándote flores al set.

¡Por supuesto que tiene que ir a mi programa si lo estoy invitando! ¿Cómo no va a ir? Si es un acto de caballerosidad, de amor, compañerismo.

Pudo enviar un arreglo floral con una tarjeta de felicitación.

¡Nooo!, hay que hacer acto de presencia.

Tú hablaste muchas cosas sobre las razones de su rompimiento. ¿Te arrepientes?

No me arrepiento de nada de lo que diga… A veces es bueno separarse, ¿no? Cuando estás reorganizado tus cosas, hay momentos en la vida en los que te planteas ciertas situaciones.

¿Qué le faltó a la relación?

Son cosas personales , no tengo que contárselas a nadie. Por algo no voy al psicólogo.

¿Te afecto separarte de él?

¡Para nada! Me interesa un carajo el tema de Pelo. Cuando yo terminé la relación, durante ese tiempo él ha podido hacer lo que quiera y yo también.

¿Podrían volver como pareja?

No sé si queremos volver, ese es asunto nuestro. ¿A quién le importa, además?

¿Cómo va el tema de la actuación? ¿Ya no quieres saber nada?

El año pasado me ofrecieron el coprotagónico en una película. El guión era bacán, una especie de Avatar en la selva. Los llamé, les agradecí por ser la primera vez que recibía un guión de cine, pero lo tuve que rechazar porque no me identifiqué con el personaje.

De encontrar la historia que te agrade, ¿volverías a actuar?

Sí, lo aceptaría porque trabajar en cine es un proceso mucho más rico. Ya hice tele (‘Lluvia de arena’) y no me gustó la experiencia porque el ritmo de telenovelas es muy estresante.

¿Ni siquiera en la popular Al fondo hay sitio ’, si te propusieran un papel interesante?

No podría estar allí. Lo siento mucho, tengo amigos que trabajan allí y es un éxito, pero me parece una estupidez. ‘El chavo del ocho’ me parece más inteligente, menos predecible.

¿Y en dónde radica su éxito, entonces?

La gente está acostumbrada a este tipo de televisión repetitiva, boba, desde la época de Fujimori con Laura Bozzo o Magaly Medina. No sé si ‘Al fondo hay sitio’ hubiera tenido el mismo éxito en los años ochenta; la gente estaba preocupada en otras cosas críticas y no teníamos tiempo para cojudeces. ¡‘Al fondo hay sitio’ más bien no tiene fondo! (ríe).

Pero hay actores de trayectoria como Gustavo Bueno, Marcelo Oxenford, Irma Maury…

Será porque la televisión es la que mejor paga, pues. Y me da risa porque después encuentras a alguna actriz de allí, cuando la entrevistan por otro lado, y la ves muy filosófica, muy profunda... y yo le digo ‘mamita, ¿cómo aguantas esos guiones?’ (suelta una carcajada). Por la plata baila el mono.

Te puede interesar