Arqueólogos españoles de la Universidad de Jaén hallan veintena de momias y sarcófago en Egipto

14 Feb 2012 | 0:00 h

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Jaén (UJA) ha encontrado una veintena de momias y un sarcófago de madera en las excavaciones que desde hace un mes lleva a cabo en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto), complejo funerario con cuatro milenios de historia. Se trata de la cuarta campaña de excavación de este equipo de investigadores que dirige el profesor de Historia Antigua de la UJA, Alejandro Jiménez Serrano.

Las principales joyas de este hallazgo son una gran tumba, construida por un gobernador provincial de la XII Dinastía (1830 a.C.), y un sarcófago de madera en el que fue enterrado un personaje de alto rango. También se han encontrado otras dos tumbas menores en el exterior del gran complejo funerario que el equipo excava desde 2008.

En la campaña participan diecisiete investigadores de distintas disciplinas y universidades (Jaén, Granada y Londres). El equipo multidisciplinar “ha permitido desarrollar nuevas técnicas, como el Reflectance Transformation Imaging o el escaneo de piezas en 3D”, explica Jiménez. Es la primera vez que se combinan ambas tecnologías en un proyecto arqueológico. 

Te puede interesar