Se perdieron originales de Arguedas

25 Feb 2011 | 0:00 h

Denuncia director de la biblioteca nacional, Ramón Mujica Pinilla. También textos de colecciones de Porras y Paul Rivet. BN cierra sus puertas 90 días por inventario.

El director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica Pinilla, ayer denunció en conferencia de prensa que colecciones, incunables, originales, entre ellos manuscritos de Arguedas, y archivos que guardaba la casa de libros que administra, han desaparecido.

Mujica Pinilla para llevar adelante esta grave denuncia convocó a Sinesio López y Hugo Neira, ex directores de la Biblioteca Nacional y a la licenciada Silvana Salazar, para que absuelvan preguntas sobre el particular.

“En realidad se trató de una denuncia compartida porque todos deseamos que esto se aclare, incluso con la participación de la Polícia y la Fiscalía”, dijo vía teléfónica a La República.

“La pérdida de libros en la Biblioteca es ya un mal endémico y como no se ha tenido un inventario, no podemos precisar en qué administración , quiénes o cuándo han desaparecido estos documentos que son patrimonio del Perú”, detalló el director.

“No existe aún un inventario completo de nuestros fondos antiguos que abarcan los siglos XV, XVI, XVII, XVIII y XIX. Esto impide que la BNP pueda dar un servicio adecuado a los investigadores ni llevar un control de sus tesoros bibliográficos”, enfatizó Mujica Pinilla.

Señaló que faltan 544 documentos de la Colección Porras Barrenechea. 28 documentos de la Colección Cisneros Sánchez. 10 de la Colección Bustamante Cisneros. 14 libros de la Colección Paul Rivet, 66 libros de la Colección X (de los fondos más valiosos).

Incluso ha desaparecido un incunable de Erasmo de Rotterdam, publicado en París en 1524. También faltan originales del Archivo de José María Arguedas, entre ellos algunas páginas del manuscrito de El zorro de arriba y el zorro de abajo.

“De eso nos hemos dado cuenta cuando hemos hecho una exposición documentaria sobre Arguedas. Ahora tiene menos páginas de las que tenía”, refirió.

Asimismo, contó que días antes de que asumiera la dirección de la Biblioteca, en la azotea de la sede de la Av. Abancay, entre la basura y muebles en desuso, estaban más de 200 manuscritos originales de la correspondencia presidencial del mariscal Andrés Avelino Cáceres. “No se sabe quién los llevó o por qué estaban allí”, se preguntó.

Sostuvo que en la BN hay excelentes bibliotecólogos y no deben pagar justos por pecadores. Tampoco cree que la BN sea una red de mafias de incunables, por eso, para esclarecer este caso y hacer un inventario, la BN cierra por 90 días.

El dato

Investigación. El caso de pérdida de estos documentos está siendo investigado por la 45 Fiscalía Penal, para lo cual, dice, cuenta con el apoyo de la Procuraduría del Ministerio de Cultura.

Te puede interesar