Libro La república plebeya presentado en Uchuraccay

Ayacucho. La plaza de Uchuraccay fue escenario de uno de los acontecimientos más importantes en la biografía de su pueblo: la presentación de La república plebeya, escrito por la historiadora Cecilia Méndez Gastelumendi.

1 Ago 2015 | 23:30 h

Elías Navarro. 
Uchuraccay
 
Cuando la Dra. Cecilia Méndez llegó al flamante distrito de Uchuraccay, procedente de Lima, el propio alcalde Emiliano Ramos Chávez tomó el megáfono y convocó de inmediato a los comuneros para reunirse en la plaza principal.
 
En la víspera, la noticia de la ilustre visita se había propagado como reguero de pólvora por todas los anexos de la zona. Sus pobladores estaban ansiosos por conocer a una persona que había recuperado una parte poco conocida de la historia de este poblado rebelde y contestatario.
 
No se trataba de la masacre de periodistas que estigmatizó a Uchuraccay ni de los 135 comuneros que murieron como consecuencia de la guerra de Sendero Luminoso.
Esta vez se trataba de una rebelión indígena que tuvo como epicentro a Uchuraccay durante el gobierno de Simón Bolívar en 1825 y que culminó tres años después luego de remecer a la recién fundada República del Perú.
 
Y nada mejor que los feriados de Fiestas Patrias para presentar en Uchuraccay el libro La república plebeya.
 
El profesor de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Claudio Rojas, narró en quechua un resumen del libro.
 
El historiador José Carlos Agüero explicó que esta historia tiene mucha importancia porque coloca en un lugar privilegiado a los comuneros, no solamente como víctima de sufrimientos, sino como actores políticos de su época. “La gente sabe lo que hace, no es manipulada”, señaló.
 
Para la Dra. Méndez no era su primera visita a las alturas de la provincia de Huanta.
 
En 1997 y luego en 1999 recorrió la zona recogiendo información para el libro.
 
Esta vez, sin embargo, volvía como invitada de honor. Su discurso empezó con una descripción casi autobiográfica de las razones que la motivaron a esta investigación.
En otro momento de su discurso, Méndez reveló: “Mi experiencia era aproximarme a la historia de los campesinos como seres humanos comunes y corrientes, no como una caricatura. Entonces empecé a estudiar su historia y descubrí algo, que hace 200 años se tenían las mismas caricaturas y los mismos extremos: salvajes o inocentes”.
 
“Algo estaba mal no en Uchuraccay sino en la historia que contaban los periódicos y en las ciencias sociales, entonces aparecía en la historia una explicación para la ‘violencia’ de lo que eran capaces los de Uchuraccay –agregó la historiadora– y esa explicación decía así en el informe Vargas Llosa: ellos han vivido apartados cientos de años, y por eso no colaboraron con la Independencia y defendieron al Rey. Eso estaba muy equivocado porque la defensa del Rey tenía sus razones y no es porque estaban engañados, era una actitud política, una decisión consciente”, agregó.
 

Clave

Tras la rebelión en 1825, los iquichanos participaron en las guerras civiles y, posteriormente, en la guerra con Chile apoyando las guerrillas de Andrés A. Cáceres
 

Agradecimiento de las autoridades

El alcalde del centro poblado de Iquicha, Isaac Vargas Huamán, agradeció a la Dra. Cecilia Méndez por haber investigado y escrito sobre su pueblo, y dijo que los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer la verdadera historia de los iquichanos. Dijo que “a pesar de que estos pueblos han contribuido en la formación del Estado peruano, fueron olvidados por los gobiernos de turno y por ello los habitantes viven en la extrema pobreza, sin oportunidades de desarrollo. Recién lograron que Uchuraccay sea distrito y el 29 de noviembre elegirán a su nuevo alcalde”.
 
El alcalde del centro poblado de Uchuraccay, Emiliano Ramos Chávez, también agradeció a la historiadora por haberse trasladado a Uchuraccay para presentar el libro.

Te puede interesar