Vía Facebook: La verdad detrás del psicosocial del 'arroz de plástico' en Perú

Hace algunos meses, unos videos de Facebook mostraban cómo se fabricaba el supuesto arroz de plástico que, posteriormente, se utilizaba hasta en Qali Warma. Un joven se encarga de contar cuál es la verdad.

9 Ene 2018 | 16:13 h

Gran revuelo causó en Facebook y otras redes sociales la supuesta presencia de arroz plástico proveniente de la China, el cual habría sido usado hasta en el programa estatal ‘Qali Warma’.

Sin embargo, nunca hubo un pronunciamiento oficial respecto del tema, dado que las denuncias sólo mostraban casos aislados y sin ningún sustento científico.

PUEDES VER YouTube: ¿Los peruanos comemos palomas? Joven destruye el mito [VIDEO]

En la mayoría de clips que circulan en Facebook, los autores cogían el supuesto arroz y le daban forma de bola, tomando esta característica como ‘prueba irrefutable’ de que estamos frente a un componente químico que puede resultar perjudicial para nuestra salud.

Es aquí que el videoblogguer ‘Hugox Chugox’ explicó, de manera sencilla, todos los detalles a tener en cuenta para no caer en este tipo de bulos por internet.

El primero, y que resulta bastante obvio, es que estos ensayos difundidos en Facebook no tiene un colchón científico, es decir, el supuesto ‘arroz de plástico’ utilizado no ha pasado por alguna prueba de laboratorio que certifique que, efectivamente, posee compuestos químicos en su interior.

Asimismo, el influencer tocó el caso del video en el que se muestra una supuesta fábrica de este cereal artificial, en la que aparecen algunos hombres metiendo bolsas y otros objetos de plástico a una máquina de la que sale el arroz.

“La realidad es que aquí aparece una fábrica de reciclaje en donde se fabrican gránulos de polipropileno, el cual se utiliza para hacer almohadas y rellenar los cojines de los sofás”, sostiene el vlogger. “No puedo creer que tenga que explicar ese video, que salió el año pasado”, agrega en tono irónico en el video, que ya suma varios millones de reproducciones en Facebook.

Te puede interesar